El vídeo manipulado de 'Maldita Hemeroteca' sobre Rajoy y su apoyo a los referéndums

rajoy-maldita-hemeroteca

La plataforma de La Sexta, 'Maldita Hemeroteca', dedicada a sacar informaciones del pasado para compararlas con la actualidad, ha publicado un vídeo en el que Mariano Rajoy muestra su apoyo a un referéndum.

El hoy presidente del Gobierno dice lo siguiente en el fragmento difundido en internet y redes sociales:
"Cuando los ciudadanos piden un referéndum porque quieren opinar, la respuesta no puede ser: 'tranquilos, no pasa nada'. Señorías ante una demanda tan legítima, tan en razón, con un respaldo tan vigoroso no podemos tan si quiera imaginar que un gobierno democrático se oponga y la rechace. Derribaría por los suelos todas sus proclamas sobre el diálogo."

Unas palabras que, como era de esperar, rápidamente se han hecho virales y han corrido como la pólvora entre los medios y perfiles independentistas. ¡Rajoy defendía los referéndums como el de Cataluña cuando estaba en la oposición!

Nada más lejos de la realidad. Y es que estamos ante la enésima manipulación interesada de la información. Una más.

El discurso de Rajoy está totalmente sacado de contexto. Para que parezca que es lo que no es, que dice lo que no dice. 

El rigor informativo de algunos, obsesionados por repartir carnets de periodista y certificados de profesionalidad a los demás.

La verdad del discurso de Rajoy

Las imágenes, cortan y pegan convenientemente un discurso de Mariano Rajoy en el año 2006, tras presentar en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que se pedía un referéndum en toda España sobre el nuevo Estatuto de Cataluña que acababa de aprobar el Parlament.

Primero hay que tener en cuenta que los referéndums sobre estatutos de autonomía son legales, están contemplados en la Constitución y en la Ley. Por lo tanto, lo que Rajoy pedía era que todos los españoles votasen la nueva ampliación de competencias de la Generalitat.

Aquella proposición presentada por el PP cosechó cuatro millones de firmas bajo el título 'Todos tenemos derecho a opinar'. El que por entonces era líder de la oposición dijo que "no es una iniciativa ni de derechas ni de izquierdas ni de centro", sino "en defensa de las reglas de juego" de 1978, de la "nación española y de la igualdad entre los españoles".

La pregunta que el Partido Popular quería someter a referéndum en toda España era la siguiente: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?".

La cuestión que se pedía votar hace referencia, entre otras, a las disposiciones iniciales y el preámbulo del Estatuto, en las que Cataluña era calificada como una nación. "Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución".

El 'Estatut' de 2006 es, para muchos, el germen y una de las grandes razones que han desembocado en la situación actual de ruptura total.

La manipulación de Maldita Hemeroteca

Por lo tanto, el vídeo de Maldita Hemeroteca, que ha encantado a los independentistas catalanes y a la izquierda española en general, está totalmente descontextualizado. Primero porque el referéndum sobre un estatuto es legal, segundo porque lo que Rajoy pedía era que se votara en toda España y tercero, porque son dos peticiones de referéndums incomparables. Uno buscaba hacer prevalecer la Constitución y el otro quiere quebrantar y hacer saltar por los aires todas las leyes.

Seguro que esto no te lo contarán en La Sexta. El cazador, cazado.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.