El Tribunal Constitucional SUSPENDE el Referéndum de Cataluña

 constitucional

El Tribunal Constitucional ha suspendido esta noche la Ley del Referéndum aprobada el miércoles por el Parlamento de Cataluña y los decretos firmados para la consulta de autodeterminación del próximo 1 de octubre. El órgano supremo de la Justicia española, presidido por Juan José González Rivas, se ha reunido de urgencia esta misma tarde tras recibir las impugnaciones formuladas por el Gobierno contra el contenido de la norma, contra el decreto de convocatoria firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, y contra el nombramiento de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

El Constitucional también acuerda apercibir personalmente a los 947 alcaldes catalanes y al menos 62 altos cargos de la Generalitat de su deber de no participar en la organización del referéndum del 1-O.

El alto tribunal ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que dieron curso a la ley del Referéndum en la Cámara autonómica. El Ejecutivo central impugnó los acuerdos de la admisión a trámite de la norma, los que rechazaban reconsiderar esta admisión; los que introdujeron el debate y votación el orden del día del Pleno del 6 de septiembre, los que permitieron suprimir los trámites esenciales del procedimiento parlamentario y todos los actos subsiguientes.

El Gobierno entiende que estas decisiones de la Mesa del Parlament van contra la sentencia del Constitucional del 2 de diciembre de 2015 que anulaba la declaración soberanista que abría el proceso de secesión.

El Constitucional ha dado traslado de su decisión a la Fiscalía y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a la que ha permitido personarse en el procedimiento, como pidió el miércoles en el escrito por el que recusaba en bloque a los doce magistrados del Constitucional, maniobra que ha sido rechazada.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano este jueves por "impertinente y abusiva" la recusación contra sus 12 magistrados formulada el miércoles por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, según informan fuentes jurídicas. El Pleno, ha desestimado la maniobra de Forcadell sin siquiera admitirla a trámite. La presidenta del legislativo autonómico había presentado la recusación contra todos los magistrados de forma general sin vincularla a una causa concreta minutos antes de que la Mesa del Parlament diera curso al debate y aprobación de la Ley del Referéndum catalán.

El pleno señala que la recusación está "genéricamente formulada" y que aunque va dirigida contra los doce magistrados en realidad "va dirigida al órgano mismo y no a sus integrantes". El auto recuerda que el Constitucional es un órgano único en su género, ajeno al Poder Judicial, y que sus 12 magistrados no pueden ser sustituidos de forma interna. El Tribunal señala que una recusación a todos sus miembros "carece de sustantividad jurídica y no es acreedora de una decisión sobre el fondo".

Admitir la recusación en bloque, afirma el auto, "supondría una paralización inaceptable del ejercicio de la jurisdicción constitucional". El tribunal recuerda que los casos de recusación dirigidos contra el conjunto de magistrados han sido calificados de "impertinentes y abusivos" en otros autos y "deben ser rechazados sin más".

Carme Forcadell, investigada por permitir que se votaran dos resoluciones a favor del referéndum de independencia en Cataluña, registró el miércoles la recusación de los doce miembros del Tribunal Constitucional por "falta de imparcialidad". El recurso busca retrasar la respuesta del Alto Tribunal (cuyo pleno ya estaba reunido en Madrid) a la decisión de los independentistas de comenzar a tramitar ese mismo día la Ley del referéndum en el Parlament.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.