España | Nacional

El Supremo excarcelará a los presos del juicio del 'procés' si son elegidos diputados

presos politicos proces

El Tribunal de la Sala Segunda del Supremo que enjuicia a los dirigentes del 'procés' por los hechos de septiembre y octubre de 2017 deberá adoptar medidas sobre cómo los procesados que son candidatos a las próximas elecciones generales recogen el acta, según publica El Confidencial.

Según fuentes judiciales, los magistrados presididos por Manuel Marchena tendrán que valorar cómo se debe hacer efectivo el derecho a la participación política (artículo 23 de la Constitución) una vez que se proclamasen y publicasen en el Boletín Oficial del Estado las listas de todos los partidos, entre ellos de ERC y de JxCAT, y de qué manera accederían a su condición de parlamentarios caso de ser elegidos en los comicios del próximo 28 de abril.

De entre los que se sientan en el banquillo, son candidatos Oriol Junqueras, Raül Romeva (ambos de ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (de JxCAT). Más adelante se plantearán también las circunstancias de Joaquim Forn si se proclama candidato a la alcaldía de Barcelona.

Los candidatos enjuiciados estaban inhabilitados desde su procesamiento para el ejercicio del cargo que desempeñaban, pero no para los que pudieran ser elegidos en el futuro. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General solo les priva de sus derechos si media sentencia firme, lo que no es todavía el caso, si es que esta fuese condenatoria. En ese mismo sentido se pronuncia el reglamento del Congreso (artículo 21).

El tribunal deberá tener en cuenta que el reglamento del Congreso exige —a diferencia del que rige en el Parlamento de Cataluña— que se adquiera la condición de parlamentario siempre presencialmente, es decir, ante la Junta Electoral Central y previa jura o promesa de acatamiento a la Constitución. Mientras que el reglamento de la Cámara catalana permite que se haga por escrito, la normativa del Congreso requiere inmediatez física.

Es probable, por lo tanto, que los procesados candidatos elegidos sean excarcelados por el tribunal durante el tiempo necesario para que comparezcan en el pleno constitutivo del Congreso el día 21 de mayo y juren o prometan la Constitución y adquieran el acta.

[Puigdemont anuncia que vuelve a Cataluña]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.