El 'sorpasso' fue de Rajoy: el Partido Popular gana las elecciones generales

26j-resultados

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones generales y supera ampliamente sus resultados de diciembre, es la única fuerza que sube en votos y en escaños, pero mantiene las dudas sobre la posible formación de Gobierno, en un panorama que continua siendo de alta incertidumbre política.

Según los datos de un escrutinio casi finalizado, no hay cambios sustanciales en el electorado, porque el PSOE ha logrado resistir como segunda fuerza y la unión entre Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha conseguido el ansiado sorpasso. No ha superado en votos ni en escaños a los socialistas. Su coalición ha fracasado.

Para lograr formar Gobierno, el escenario es muy similar al que salió de las urnas en las elecciones de diciembre, con la única novedad de la subida de la candidatura que encabeza Mariano Rajoy y el descenso de Ciudadanos, penalizado por el voto útil y la polarización de la campaña.

El Partido Popular es el gran ganador de las elecciones

Mariano Rajoy ha ganado sus terceras elecciones consecutivas y ha mejorado los resultados del 20D. Supera la línea del 32,93% de los votos y llega a los 137 escaños, según los datos con el 94,81% de los votos escrutados. A Rajoy le ha fortalecido la incertidumbre y el bloqueo institucional.

Ha ganado el PP, ha sumado 14 escaños más, se ha convertido en la fuerza más importante de toda España, pero necesita llegar a acuerdos para gobernar que le resultaron imposibles en diciembre.

No le bastará con los escaños de Ciudadanos, aunque ahora sumen más entre los dos, y Mariano Rajoy solo será presidente con el difícil acuerdo con el PSOE o con su abstención. 

Los socialistas han resistido como segunda fuerza nacional, aunque vuelvan a tener (por tercera vez) el peor resultado de su historia en escaños. La única noticia positiva de la noche electoral, es que la candidatura de Pedro Sánchez no se ha hundido, ha resistido el empuje de Podemos más Izquierda Unida y, contra todo pronóstico, sigue siendo el partido hegemónico de la izquierda.

Pablo Iglesias fracasa: no hay 'sorpasso' de Unidos Podemos

La otra cara de la moneda. Pablo Iglesias y Alberto Garzón han fracasado estrepitósamente. No pueden encabezar las negociaciones para formar Gobierno, siguen siendo la tercera fuerza política, y solo aspiran a volver a postularse en muletilla de un Ejecutivo de coalición con el PSOE

La unión entre Podemos e Izquierda Unida no ha roto el tablero político. Ya en diciembre, la suma de Podemos e IU estaba por encima del PSOE en votos, pero ahora la coalición no aprovecha la ley electoral y no traduce sus papeletas en escaños. Solo logra 71, dos más que en diciembre y lejos del ansiado sorpasso.

unidos-podemos-26j

Tras las elecciones generales del 20-D y el bloqueo en las negociaciones para formar Gobierno, la repetición de los comicios mantiene las dudas y no consolida el fin del bipartidismo. El Congreso seguirá fragmentado con el PP como partido más votado y con el PSOE y Podemos dividiendo en dos el voto de la izquierda.

Ciudadanos, el otro gran perdedor de la noche, es el único que pierde fuelle, con 8 escaños menos, y se queda con un poder de decisión muy reducido, ya que sus diputados ya no sirven para determinar, por sí solos, el color del futuro Gobierno. Se quedan en el limbo parlamentario.

El miedo a la victoria de Podemos ha hecho mucho daño a Albert Rivera. La campaña contra el populismo. La incertidumbre política y el voto útil del centro-derecha español, esta vez, ha ido todo a las filas del Partido Popular, que consigue una victoria electoral para la historia.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.