El PP y la CUP se ponen de acuerdo para pedir que las votaciones sean secretas en el Parlament

parlament-vot

En el discurso del jueves, Carles Puigdemont lanzó la pelota al tejado del Parlament. No sería él quien declarase la independencia unilateral: pedirá a la Cámara catalana que, mediante una votación, decida las medidas a tomar después de la aplicación del 155. No quiere caer solo al abismo.

Según ha informado Xavier García Albiol, presidente del PPC, el Partido Popular pedirá que la votación sea secreta, ya que se supone que será el Parlament el que decida si se aprueba o no la declaración unilateral de independencia. El PP ha procedido a solicitar formalmente esta medida porque cree que no todos los diputados de Junts Pel Sí, especialmente los del PDeCAT, están a favor de la secesión. Por ello, el voto secreto permitiría votar con mayor libertad y que la DUI (quizás) no saliera adelante.

La CUP votará con el PP

Curiosamente, la CUP se ha unido a la petición del PP, según han informado en el Canal 24 horas de TVE. Los antisistema habrían pedido el voto secreto por una razón muy distinta: para evitar imputaciones judiciales. Al ser voto secreto, la Fiscalía no se podría querellar contra ningún diputado por un delito de rebelión. Solo podría emprender acciones legales contra la Mesa del Parlamento, por permitir que se tramite y se vote una resolución ilegal.

Resulta como mínimo reseñable, llegados al punto decisivo del 'procés', la cobardía de la CUP. Para evitar un delito de rebelión se unen al PP y piden el voto secreto.

Según ha anunciado la agencia Europa Press, el Ministerio Público estaría preparando una querella contra la Mesa en caso de que hoy se vote la declaración unilateral de independencia.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.