El PDeCat en el Senado: 'El 155 es franquista'

cleries

El PDeCAT ha expresado su rechazo en la comisión del 155 en el Senado a las medidas extraordinarias del Gobierno para Cataluña, asegurando que es un ataque "en toda regla" del Ejecutivo español "a todos los españoles" y ha asegurado que se trata de los Decreto de Nueva Planta (1707-1716) del rey Felipe VI, además de recuperar el "espíritu del franquismo".

En su intervención en el turno en contra al 155, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que estas medidas se tratan de un "golpe de Estado" del "nacionalismo español, del gobierno español, del PSOE y de Ciudadanos contra las instituciones democráticas" con una aplicación "tan dura" del 155.

Y ha señalado que la forma en la que se pretende aplicar el 155 resulta un "ataque a la democracia" y a las instituciones catalanas. "A todos los catalanes, piensen lo que piensen", ha subrayado.

Cleries se ha preguntado si las instrucciones con las que aplicará el Gobierno el 155 son "decapitar al presidente y al Gobierno", "usurparle la iniciativa de poder convocar elecciones" o "sustituir a cualquier cargo o personal de la administración catalana". Ha añadido que la situación en la que queda el Parlament al tener que pedir permiso al Gobierno español le recuerda a la "censura previa".

En este sentido ha atacado a los senadores del PP afirmando que "dan lecciones" sobre la Constitución cuando "muchos de ustedes cuando estaban en Alianza Popular no votaron el título octavo de la Constitución". "Ustedes aplican el 155 como una enmienda de Manuel Fraga", ha espetado, añadiendo que los 'populares' reavivan "el espíritu del franquismo".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.