El Parlament proclamará la independencia de Cataluña el 9·X·2017

 parlament-portavoces

En la reunión de la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este miércoles a las 11.00 horas en el Parlament, los grupos de la mayoría independentista -Junts pel Sí y la CUP- han registrado la petición de un pleno "ordinario excepcional" el próximo lunes 9 de octubre, con único punto en el orden del día: la comparecencia del 'president' Carles Puigdemont para analizar el referéndum del pasado 1 de octubre y sus efectos, de acuerdo con el artículo 4 de la ley del referéndum.

La declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña está sobre la mesa.

El artículo 4 es el que dicta que si vencía el 'sí' en el referéndun se debía proceder a una declaración formal de independencia en el Parlament. De este modo, queda claro que la DUI formará parte del debate del próximo lunes, debate que tiene que ratificar ahora la Mesa y la Junta de Portavoces.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido hoy a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el "deber de impedir o paralizar" iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.

JxSí y la CUP han fijado para el próximo 9 de octubre la celebración de un pleno parlamentario en el que comparecerá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y donde podría arrancarse el trámite de la declaración de independencia tras los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La CUP da por hecha la declaración de independencia

La CUP da por hecho que el Parlament "proclamará los resultados" de la votación del domingo declarará la independencia el lunes. Además, la diputada de la formación Mireia Boya ha añadido que esa declaración no se detendrá ni siquiera si el Gobierno decide aplicar el artículo 155 de la Constitución e intervenir la autonomía catalana.

"Asumimos que puede haber inhabilitaciones o detenciones de miembros del Govern y del Parlament. Estamos preparados, y en ningún caso parará la declaración de independencia que debe hacer obligatoriamente este Parlament".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.