El Parlament anula TODAS las sentencias 'franquistas' de 1938 a 1978

sentencias-franquistas

El Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad, con el apoyo de todos los partidos políticos, la anulación de las 63.961 sentencias de los tribunales franquistas entre 1938 y 1978. La ley ha salido adelante con los votos a favor de la CUP, Junts pel Sí, Catalunya Si que es Pot, el PSC, Ciudadanos y el PP

Aunque a efectos jurídicos, todavía no está claro qué consecuencias tendrá de cara a la reparación del daño causado o de las más que posibles reclamaciones que puedan producirse por parte de las familias de los damnificados, la medida tiene una fuerte carga simbólica.

Con esta anulación masiva y sin precedentes, según la versión oficial se busca "reparar" a las víctimas del franquismo. 

Todas las condenas quedan anuladas

Además, la ley autoriza al Archivo Nacional de Catalunya a hacer público la lista de procesos instruidos durante la dictadura, las sentencias, las personas que fueron encausadas y las condenas impuestas.

Lo que esta nueva ley hará en definitiva es anular todas las condenas, como si nunca hubiera existido delito. Reescribir la historia como tanto les gusta. 

Aunque la lista será extensa y todavía no es pública, las familias de Salvador Puig Antich y de Juan Paredes Manot, más conocido como 'Txiki' podrán beneficiarse de esa reparación. Además, ambas familias visitaron el Parlament para contemplar como quedaba aprobada la famosa ley. Todos los diputados les rindieron homenaje.

Ada Colau llama a 'la Barcelona anarquista y antisistema' en el homenaje a Salvador Puig Antich

Los asesinos de dos policías, ahora son héroes

Para los defensores del código de la corrección política y la memoria histórica, cabe reseñar quiénes fueron y por qué fueron condenados Puig Antich y 'Txiki'. El primero de ellos, asesinó con un disparo al subinspector del Cuerpo General de Policía en Barcelona, Anguas Barragán. Por este crimen, Antich fue condenado a garrote vil en 1974, el último preso español que murió ejecutado. Sin embargo, ahora la familia se beneficiará de esa reparación, a pesar del asesinato cometido por Salvador, ya que la sentencia quedará anulada.

El segundo de ellos 'Txiki', militó en la banda terrorista ETA durante la dictadura de Franco. Fue condenado porque atracó un Banco Santander y cuando fueron a detenerle mató de un disparo al cabo primero de la Policía Armada, Ovidio Díaz López. Tras ello fue castigado a la pena capital.

Con esta ley, también quedarán anuladas las sentencias a Lluis Companys o Josep Fábrega. Ambos fueron presos políticos por oponerse a Franco al inicio de la Guerra Civil y los dos fueron condenados a muerte por los tribunales de la época.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.