El Gobierno traiciona a España y creará la figura de un 'mediador' para negociar con la Generalitat

sanchez torra

El Gobierno de España acepta la creación de la figura de un "mediador independiente" para negociar y coordinar las reuniones con la Generalitat de Cataluña. O lo que es lo mismo: la claudicación absoluta del Estado, que reconoce a los independentistas como un interlocutor a su altura en la mesa de negocación.

El Gobierno y la Generalitat llevan más allá las negociaciones bilaterales, y ya trabajan en crear una "mesa de partidos estatal como espacio de diálogo para abordar la crisis territorial de Cataluña", con un "coordinador" que dirija las reuniones, ha explicado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. "De lo que están hablando desde el Gobierno y desde la Generalitat es de una mesa de partidos, entiendo que no con un notario, por más que se quiera denominar así a esa figura, sino más bien con un coordinador", ha afirmado.

La portavoz parlamentaria y vicesecretaria general de los socialistas se ha referido así a las conversaciones que mantiene la vicepresidenta Carmen Calvo con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, después de que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, supeditara a un acuerdo en ese foro la abstención de su grupo en el debate de la enmienda a la totalidad de los presupuestos de 2019.

Aunque ha recalcado que el PSOE no quiere "mezclar" el diálogo con el soberanismo catalán con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, ha reconocido que, dado que se iba "avanzando en ese espacio de diálogo", el anuncio ayer de ERC de su enmienda a la totalidad -que ha formalizado esta mañana- ha sido "algo inesperado". Tras apuntar que "lo que no ha habido todavía es un acuerdo" y que cuando lo haya, si es que lo hay, "se hará publico", Lastra no ha cerrado la puerta a la petición de los independentistas de crear una mesa de partidos nacionales y no solo catalanes. "Si hubiera un acuerdo sobre un coordinador en una mesa de partidos a nivel nacional se haría saber, ahora mismo no hay nada", ha concluido.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado por su parte que "no hacen falta mediadores" ni para el Gobierno ni para el PSOE para dialogar con los demás partidos sobre Cataluña, pero ha puntualizado que sí puede hacer falta una persona que pueda "coordinar" a las fuerzas políticas implicadas. En declaraciones en el pasillo del Senado, Calvo se ha referido en estos términos a la posibilidad de crear una mesa de partidos estatal como espacio de diálogo para abordar la crisis territorial de Cataluña. "No hacen falta mediadores para estar dentro de la ley, practicando constantemente el diálogo en democracia, que es casi una forma de estar y de hacer política obligatoria para todos", ha recalcado. Calvo ha dicho que "no queda otra que trabajar en la bilateral" entre el Gobierno estatal y el de Cataluña, en tanto que los partidos políticos deben estar dispuestos a "encontrar una salida" a la crisis con Cataluña. "Ojalá todos los partidos estuvieran dispuestos a dialogar dentro de la ley para resolver una situación tan complicada como la de Cataluña", ha apuntado también la vicepresidenta.

Y en cuanto a la figura que pueda ayudar a la mesa estatal de partidos, ha señalado que podría ser "alguien que pueda tomar nota, que nos pueda coordinar", y alguien "que entienda bien de todo lo que estamos hablando". Se trata, ha explicado, de "resolver una crisis territorial importante", de la "unidad del Estado" y del orden constitucional, procurando "dar salida" a una crisis que ha ido evolucionando con los Gobiernos del PP hacia un mayor respaldo independentista.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.