El Gobierno español mantendrá el 155 en Cataluña

rajoy 155

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia del Gobierno y para las Administraciones Territoriales, José María Jover, ha comunicado por carta a la Generalitat la decisión del Ejecutivo central de no proceder a autorizar la publicación del decreto en el que se contempla el nombramiento como consejeros de Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura) atendiendo a las circunstancias que concurren en sus personas.

Los dos primeros se encuentran en prisión, aunque aún no han sido inhabilitados por sentencia firme, y los dos segundos son prófugos de la Justicia. Respecto al resto de los nominados para formar parte de un futuro Govern, el Ejecutivo no plantea problemas.

La comunicación del Gobierno ha sido remitida al secretario general del Govern de la Generalitat, Víctor Cullell i Comellas. En la misiva, el Gobierno acusa recibo de la comunicación que el propio Cullell remitió a La Moncloa este sábado, 19 de mayo, adjuntando el decreto 1/2018 en virtud del cual se creaba, denominaba y determinaba el ámbito de competencia de los diferentes departamentos de la Administración de la Generalitat, y el decreto 2/2018 por el que se nombra al vicepresidente del Govern y a los consejeros y consejeras.

El objeto de esta comunicación es el de recabar la oportuna autorización para que sendos documentos sean publicados en el Diario Oficial de la Generalitat y puedan entrar en vigor.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no pone obstáculo alguno al primero de los decretos y autoriza la publicación del mismo. No sucede lo mismo con el segundo, puesto que en él se incluye la designación de los dos presos y dos fugados. En tanto que estos nombres se mantengan como elegidos para ocupar consejerías en la Generalitat, Rajoy no firmará las autorizaciones de publicación oportunas.

El Gobierno asegura estar estudiando la "viabilidad" de tales nombramientos y, en consecuencia, deniega el permiso para que los mismos sean oficializados.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.