El Gobierno cesa a Puigdemont y a todo el Govern y convoca elecciones el 21 de diciembre

 rajoy-155-moncloa

El Gobierno ha ordenado hoy cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consellers del Govern catalán en aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución, según ha informado el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.

Igualmente, al asumir el Gobierno central todas las competencias del Govern, se ha hecho con la facultad de disolver el Parlament y de convocar elecciones autonómicas, que ha fijado para el 21 de diciembre.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros extraordinario, el presidente del Gobierno ha explicado que también ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior, César Puig, la extinción del Diplocat y el cierre de las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

El Gobierno además ha autorizado esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de independencia aprobada en el Parlament. En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.