El CIS de Tezanos da al PSOE de Sánchez una victoria estratosférica

pedro sanchez rie

El PSOE ganaría las próximas elecciones del 28-A con una horquilla de 123-138 escaños de los 350 diputados del Congreso. Le seguiría el PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y Vox (29-37), según la macroencuesta del CIS hecha pública este mediodía, la última antes de la cita con las urnas. Según estos datos, la única mayoría absoluta garantizada sería mediante un pacto entre los socialistas y Ciudadanos. De todos modos, en las horquillas medias el PSOE también podría alcanzar mayoría suficiente para gobernar con Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas catalanes.

Según el sondeo, el PSOE obtendría una estimación de voto del 30,2%; el PP, el 17,2%; Ciudadanos, 13,6%; Unidas Podemos, 12,9%; y Vox, 11,9%.

cis

La encuesta predice un resultado espectacular para Esquera, que estaría cerca incluso de duplicar sus escanos al pasar de nueve a una horquilla entre 14 y 15. Paralelamente, el PdeCAT sufriría un fuerte descalabro al pasar de ocho a 4-5 diputados. Bildu, que en la actualidad tiene dos escaños en el Congreso mejoraría su resultado con una horquilla de entre tres y cinco diputados. El PNV, que actualmente tiene cinco escaños, pasaría a seis. Compromís obtendría entre uno y dos escaños, al igual que la coalición del centroderecha en Navarra. El estudio también concede al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) la posibilidad de obtener hasta dos escaños.

[Las encuestas pronostican un empate técnico entre izquierda y derecha el 28-A]

Este gran estudio electoral del CIS se ha elaborado mediante 16.800 entrevistas personales que se realizaron a lo largo del mes de marzo. Aunque el tamaño de la muestra es mucho mayor que el habitual (en el anterior barómetro, del mes de febrero, hubo 3.000 entrevistas), en este estudio preelectoral se ha aprovechado también para recoger las preguntas habituales de las encuestas mensuales, para garantizar que no se rompe la serie histórica de los barómetros. Un trabajo demoscópico de este calado tiene un coste aproximado de 300.000 euros.

Hasta ahora, los barómetros elaborados por el CIS bajo la dirección de José Félix Tezanos, que llegó al cargo en julio tras la moción de censura a Rajoy, han renunciado a la "cocina", es decir, ofrecen datos brutos de intención directa de voto, sin hacer cálculos de estimación de voto. En su último barómetro, correspondiente al mes de febrero, el CIS mantenía al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, sacando una ventaja de 16 puntos al PP, que marcó un 16,7%. Detrás figuraban Ciudadanos con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.