Detenidos por la Guardia Civil: los valientes 'gudaris' de Alsasua pensaban fugarse

alsasua juicio 

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención de cuatro de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en el municipio navarro de Alsasua en 2015.

Se trata de Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y que se encontraban en libertad provisional.

Según fuentes jurídicas, el tribunal sentenciador ha ordenado las detenciones a instancias de la Fiscalía, por riesgo de fuga.

Desde el entorno de los condenados recalcan que ninguno de los cuatro tiene penas que acumulen más de 3 años de cumplimiento efectivo de cárcel, y que siempre han acudido al llamamiento de la justicia cuando han sido requeridos para ello. También critican las formas empleadas en las detenciones, con el empleo de agentes armados de la unidad de intervención de la Guardia Civil.

Según fuentes jurídicas, los cuatro detenidos serán trasladados a Madrid y el tribunal decidirá si ingresan en prisión hasta que la sentencia devenga firme, o permanecen en libertad provisional.

EH Bildu: "Venganza de la Guardia Civil"

La parlamentaria foral de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha calificado de "venganza", "escándadalo" y "barbaridad" las detenciones este martes en Alsasua de cuatro de los condenados el pasado viernes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas.

En su cuenta de Twitter, Ruiz, candidata de EH Bildu a las elecciones autonómicas del próximo año, ha señalado que "hoy más que nunca, solidaridad y movilización".

La Guardia Civil ha detenido en Alsasua para su traslado a la Audiencia Nacional a cuatro de los condenados este viernes, pues el tribunal decidirá si ordena su ingreso inmediato en prisión.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.