Detenido en Cataluña el líder de DNJ por un presunto 'delito de odio'

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado miércoles 31 de mayo en El Vendrell (Tarragona) a Juan de Haro, líder de las Juventudes de Democracia Nacional.

La policía autonómica acusa al dirigente identitario de un delito de odio, después de que el pasado 22 de marzo incitase, presuntamente, desde el programa de radio 'Rebélate', a realizar más asaltos como el del Centro Cultural Blanquerna y profiriera comentarios contra el colectivo musulmán calificados de "islamófobos".

Juan de Haro precisamente substituyó en el cargo a Pedro Chaparro, condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Supremo por el mediático ataque a la librería catalana del 11 de Septiembre de 2013.

Tras tomarle declaración, el líder juvenil de Democracia Nacional fue puesto en libertad a la espera de juicio.

En el comunicado de prensa publicado por Democracia Nacional, y difundido a través de su página web oficial, se asegura que: "La persecución contra nuestro compañero no queda solo en los tribunales ya que está misma semana Juan de Haro denunció amenazas por parte de la extrema izquierda recibidas en su domicilio por parte de conocidos antifascistas. La campaña de acoso tampoco terminó ahí y tras estas amenazas contra él y su familia su calle apareció empapelada de carteles contra el fascismo en el que aparecían el logo de DNJ tachado junto a una esvástica, pero, lejos de ser protegido por las autoridades, nuestro compañero fue detenido siendo puesto en libertad con cargos a última hora de la tarde".

Brutal agresión separatista contra DN: palos, piedras, navajazos en la cara y 9 personas heridas

Además, en la nota de la fomación liderada por Manuel Canduela, también se hace referencia directa a los hechos ocurridos en el Centro Cultural de Blanquerna. Los detenidos "fueron condenados a la injusta pena de 2 años de prisión por la audiencia provincial por algo que no es considerado delito en España, los escarches, pero la audiencia nacional, en una sentencia inaudita, decidió subir las penas a 4 años de cárcel". 

Un hecho que comparan con lo ocurrido en la Basílica del Pilar de Zaragoza en octubre de 2013, donde dos anarquistas hicieron detonar un explosivo y una feligresa resultó herida, además de causar numerosos daños materiales. La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional condenó a 12 años de prisión a Francisco Javier Solar, Cariñoso, y Mónica Caballero, Moniquita. Sin embargo, meses después, el Tribunal Supremo rebajó la condena a solo 4 años y medio.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.