Cristina Cifuentes renuncia al Máster

cifuentes master madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la polémica y ha pedido disculpas al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos. Así lo ha confirmado la propia presidenta en Twitter después de enviar la carta, en la que Cifuentes recuerda que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. 

En la misiva, Cifuentes insiste en que posee "el correspondiente Título Oficial, así como todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas (...) debidamente sellados", pero que, "según se desprende de la información reservada abierta por la Universidad, la obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí, pero que han dado lugar a su cuestionamiento".

En este sentido afirma tajante que "no ha cometido ninguna ilegalidad" y que "ha cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título". Asimismo, señala al rector que el acta del Trabajo de Fin de Máster le fue remitida "directamente por la Secretaría del rector el pasado 21 de marzo a las 17.36 minutos, procediéndose por tu parte un cuarto de hora después a dar instrucciones para abrir una Información Reservada, al existir dudas sobre su contenido".

Para a continuación apuntar directamente al rector, "puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros". Y añade: "Procedimos a su distribución a los medios en base a que confiábamos plenamente en que esta documentación era veraz, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaria".

Además de reiterar que desconoce "por completo" el origen y contenido de ese documento, entre otros, insiste en que ella "siempre" ha cumplido "la legalidad" y se ha atenido a "las indicaciones de la universidad". Es por ello que ha solicitado "la práctica de diversas diligencias en la querella criminal ya interpuesta en el juzgado" para aclarar esas irregularidades que la presidenta señala en la misiva. 

La semana pasada, Ramos adelantó que se habían encontrado "irregularidades" en la impartición de este título desarrollado en el Instituto de Derecho Público. El rector advirtió de que en el caso de que una sentencia declarara que había habido falsedad documental se procedería a retirar el título.

"Me incorporé al máster porque inicialmente me encontraba en condiciones de cursarlo con plena dedicación, circunstancia que se vio alterada por mi nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid, pudiendo continuar con el mismo al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles para una persona que como yo", continúa y se justifica explicando que "a partir de un determinado momento tenía obligaciones que me impedían seguir al mismo régimen académico que el resto de los alumnos".

"Entiendo que haya personas que consideren que los requisitos establecidos no fueron suficientes, según sus propios criterios, y entiendo también que haya quien piense que mi esfuerzo no fue equiparable al suyo", admite.

Al mismo tiempo, reconoce que no consideró entonces que los requisitos flexibles "pudieran ser consideradas por alguien como un agravio", "ni que se pudieran sentir perjudicados aquellos alumnos cuyas condiciones personales les permitían seguir estrictamente el régimen académico ordinario".

"Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado". "En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro", sentencia.

Es por todo ello, que "te comunico formalmente mi decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos, solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato a los efectos oportunos".

Carta de Cristina Cifuentes [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.