Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

España | Nacional

El Congreso de los Diputados cierra por miedo al Coronavirus

 congreso

El contagio por Coronavirus del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha disparado todas las alarmas en el Congreso de los Diputados, que ha decidido suspender toda su actividad (de momento) durante una semana, según ha confirmado en comparecencia ante los medios su presidenta. Meritxell Batet. Así, el pleno que iba a comenzar esta tarde a las 15:00 horas ha quedado cancelado, igual que la sesión de control al Gobierno de mañana miércoles y el debate del jueves. 

La Mesa de la Cámara había decidido esta mañana no cerrar sus puertas por la extensión del Coronavirus y mantener las sesiones plenarias pero la Junta de Portavoces ha hecho un receso para que la Mesa se reuniera y reevaluara la situación.

Fuentes de la Presidencia explicaban esta mañana que aunque el Parlamento Europeo ha acortado su pleno, ninguna cámara nacional está paralizando su actividad legislativa como consecuencia del coronavirus. Italia, con el mayor número de contagiados y muertos de Europa, mantiene las labores parlamentarias y también Francia que tiene cifras menores que Italia pero mayores que España.

Sin embargo, el contagio de Ortega Smith, que ha estado en contacto directo con los 52 diputados de Vox durante todo el fin de semana, ha hecho saltar todos los protocolos por los aires.

Ortega Smith da positivo por Coronavirus

A primera hora de este martes la Cámara había adoptado una tanda de medidas para evitar el contagio. Las más destacadas son «evitar la celebración en el Congreso de reuniones extraparlamentarias que conlleven la afluencia de muchas personas y su concentración en un mismo espacio», la suspensión de los viajes oficiales, «especialmente aquellos que tengan por destino las zonas afectadas» y la anulación de todas las visitas de grupos numerosos ya sean guiadas o a título particular. 

¡Alerta sanitaria! El Gobierno adopta medidas urgentes contra la epidemia del Coronavirus 

PSOE, Podemos, PP y Vox han adoptado estas medidas siguiendo las recomendaciones del Comité de Seguridad y Salud de la Cámara que se reunió el pasado viernes para analizar la situación epidemiológica. Atendiendo las peticiones trasladadas por este órgano, la Mesa ha aprobado también la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las porterías de todos los edificios y en las entradas a las cafeterías y restaurantes del recinto.

??? Italia decreta el estado de excepción por el Coronavirus: 'Prohibido salir de casa'

La Cámara extremará la limpieza de los elementos de uso común con una mayor frecuencia, colocará cartelería con información visual sobre el coronavirus y sustituirá temporalmente las acreditaciones de plástico por pegatinas desechables. Por último, la Mesa ha decidido adoptar como criterios informadores la «máxima prudencia, el mínimo riesgo y la transparencia».

Informe confidencial: España llegará en 10 días a los 7.000 contagiados por Coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.