Ada Colau traiciona a los 'indepes' y se convierte en la alcaldesa de Barcelona

ada colau alcaldesa barcelona

La investidura de Ada Colau ha tenido lugar entre manifestaciones y una bronca sin precedentes en la Plaza de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento de la ciudad, entre independentistas y partidarios de la alcaldesa.

Ada Colau ha revalidado este sábado la alcaldía de Barcelona tras haber alcanzado un acuerdo de gobierno con el PSC y con tres votos de la candidatura de Manuel Valls (que se presentó apoyado por Ciudadanos). La líder de la extrema izquierda barcelonesa obtuvo el 26 de mayo 10 concejales, los mismos que ERC, pero el partido independentista la aventajó por 4.833 votos. Por primera vez la Ciudad Condal tendrá como primer edil a un representante de una lista que no es la más votada.

Adéu, Colau! Ernest Maragall será alcalde de Barcelona

En la sesión de investidura de este sábado por la tarde, Colau ha reunido los 10 votos de su grupo, 8 de los socialistas y 3 de la candidatura de Manuel Valls. Esa carambola que ha hecho posible la investidura con los votos del ex primer ministro francés ha sido un trago amargo para los comunes, que llevan meses asegurando que Valls es el candidato de las élites y la casta. Colau ha jurado el cargo por "imperativo legal" y para "servir a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona".

El gallo francés ofrece sus votos para investir a Colau alcaldesa de Barcelona

Centenares de manifestantes de distinto signo se han reunido en la Plaza de Sant Jaume, frente al Ayuntamiento. Unos, para apoyar a la alcaldesa, que han estallado en vítores tras la votación; otros, de signo independentista, que pide la libertad de Joaquim Forn, el exconsejero del Interior encarcelado preventivamente por su participación en el 1-O, y cabeza de lista de Junts per Barcelona. Y hay también una tercera concentración, de personas que protestan por la investidura de Colau con los votos del ex primer ministro francés. Esto es el mejor reflejo de una sociedad catalana absolutamente fragmentada.

La sesión de investidura ha comenzado a las cinco de la tarde. Tras jurar o prometer el cargo de concejales, los nuevos miembros del consistorio han votado en una urna al nuevo alcalde o alcaldesa. Tras el escrutinio, el alcalde o alcaldesa que resulte elegido recibirá la vara de alcalde. Después habrá discursos por orden de menos a más representación, que acabarán con el del alcalde o alcaldesa. A continuación, tras una foto oficial, la nueva corporación cruzará la plaza para saludar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.