Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña, pero habrá mayoría independentista

21d-resultados

Histórica victoria de Ciudadanos en las Elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. El partido liderado por Inés Arrimadas ha sido el más votado, y ha obtenido el triunfo en votos y en escaños.

Con un escrutinio que ya supera el 98%, Ciudadanos ha ganado las elecciones, con 1.090.086 votos, el 25,35% del total de los sufragios y 37 escaños. 

Sin embargo, y a pesar de su inapelable triunfo en las urnas, no podrá formar Gobierno, ya que los independentistas, entre Junts per Catalunya, la lista de Puigdemont (21,70%-34 escaños), ERC (21,42%-32 escaños) y la CUP (4,4% y 4 escaños), suman mayoría absoluta en el Parlament.

Histórica victoria de Ciudadanos

Victoria histórica de Ciudadanos, la primera de un partido constitucionalista en Cataluña, pero nueva mayoría parlamentaria de los independentistas. Dos años después de las últimas elecciones, y tras una declaración ilegal de independencia y la posterior aplicación del artículo 155, todo sigue igual en el Parlament.

Pese a que el partido de Inés Arrimadas ha conseguido ser la primera fuerza política de Cataluña, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han respondido por separado en la cita electoral del 21-D mejor que juntos en 2015, y sus 66 diputados, sumados a los 4 de la CUP, sitúan al bloque separatista, otra vez, con mayoría en el Parlament.

Con el 99,12 por ciento escrutado, Ciudadanos ha superado el millón de votos y ha logrado el apoyo del 25,35 por ciento de los catalanes, con 37 diputados, 12 más que en los anteriores comicios.

Frenazo del PSC, batacazo del PP

El extraordinario tirón de Arrimadas queda devaluado por el mal comportamiento electoral del PSC y PP. Los partidos constitucionalistas suman el 43,44 por ciento del voto total frente al 47,53 por ciento de los independentistas.

Miquel Iceta solo ha mejorado en un escaño los resultados del PSC y se ha quedado en 17, lejos de lo que le atribuían las encuestas. Mucho peor ha sido el resultado del popular Xavier García-Albiol, que pierde 8 escaños respecto a 2015: de 11 a 3. CatComú-Podem, la marca de Podemos en Cataluña, también ha bajado, de 11 a 8 escaños. Su 7,44 por ciento hace que los no independentistas sumen más del 50 por ciento del total de votos.

Puigdemont gana a Esquerra

En el bloque independentista la sorpresa ha sido el buen rendimiento electoral del partido del expresidente Carles Puigdemont, que con 34 escaños es la segunda fuerza más votada, y pese obtener un número de votos muy parecido al de ERC, le ha ganado la partida a Oriol Junqueras y le supera en 2 escaños.

JpCAT y ERC suman 66 escaños, y con los 4 de la CUP se sitúan en 70, 2 más de los 68 que se necesitan para la mayoría absoluta. La CUP ha caído 6 diputados respecto a 2015, pero seguirá siendo decisiva para la mayoría absoluta independentista.

► 21·XII·2017 | Resultados elecciones en Cataluña


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.