¡Cisma total! Errejón renuncia a su acta de diputado de Podemos

errejon iglesias ruptura

Íñigo Errejón, fundador de Podemos, acaba de anunciar su decisión de entregar su acta de diputado en el Congreso.

El todavía secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación comunista ha convocado de urgencia a los medios tras la crisis desatada por su alianza con Manuela Carmena en Madrid.

Lo ha hecho después de que se abriera un cisma sin precedentes en el partido, después de hacer oficial que sería el candidato de la formación en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid y que acudiría a las urnas con Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para las municipales. Una decisión que Pablo Iglesias, a través de una carta pública, calificó abiertamente de "traición".

"Entrego mi acta de diputado de Podemos por Madrid para centrarme en levantar una mayoría de madrileños que consigan llevar el cambio a la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Se da la circunstancia de que la persona que ocupará su sitio en el Congreso será Sol Sánchez (IU) -novena en la lista de Podemos al Congreso por Madrid-, y quien de forma indirecta fue el detonante de la crisis más grave del partido: la dirección de Madrid pactó con IU que fuera la número dos de Errejón, que rechazó ese acuerdo -él contaba con Clara Serra como persona de confianza-. Fue la gota que denotó el acelerar y hacer pública su alianza con Manuela Carmena.

"A veces en la vida, lo correcto y lo cómodo no coinciden y hay que tomar una decisión", ha expuesto Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso, convocada de forma inesperada. Horas antes, la cúpula de Podemos, por boca de Noelia Vera y Pablo Echenique pedían de nuevo su salida como diputado, pero rechazaban expulsarlo porque su caso "es algo político y no reglamentario". Su posición era que fue Errejón quien se situó fuera del partido al "decidir ser candidato de otra formación".

"Entrego mi acta de diputado por Madrid para centrarme en levantar una mayoría en Madrid", ha reflexionado. "No vine a estar en política, vine a hacer política y eso significa tomar decisiones", ha insistido.

Nadie de Podemos le ha comunicado de manera oficial -llamada, mensaje, burofax- la exigencia de dejar el acta de diputados. Todo se ha limitado a mensajes, explícitos eso sí, en los medios.

"Nadie se ha puesto en contacto conmigo para pedírmelo explícitamente. Me habría gustado, pero hay que poner fin a las discusiones de partido y rebajar el dama. He oído a dirigentes de mi partido hacer afirmaciones gruesas sobre que tengo que entregar el acta y así lo hago. No quiero contribuir al ruido".

Deja de ser diputado de Podemos, pero de momento no abandona su puesto en la dirección nacional del partido. Es miembro del Consejo Ciudadano Estatal. Errejón sigue insistiendo que es de Podemos. "Yo no podría dejar Podemos aunque quisiera, porque lo he fundado y lo llevo tatuado en la piel. Soy militante, pero me dedico plenamente a una sola tarea: ganar la Comunidad de Madrid y que Carmena revalide su alcaldía".

La marcha de Errejón, uno de los fundadores de Podemos, deja al partido herido de muerte y sin buena parte de su esencia original.

Era la crónica de una muerte anunciada: Errejón ya fue apartado de la primera línea de la formación tras la asamblea de Vistalegre II, en febrero de 2017, cuando el secretario general, Pablo Iglesias, colocó a su pareja, Irene Montero, como portavoz de los comunistas en el Congreso.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.