Palabra de Tezanos: el CIS da la victoria al PSOE en las Elecciones europeas, autonómicas y municipales

 cis europeas 26m

El CIS ha publicado hoy, horas antes del inicio de la campaña electoral, un macrobarómetro sobre elecciones al Parlamento europeo, autonómicas y municipales.

El PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26 de mayo con un 18,7 por ciento de los votos y entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo, según el barómetro prelectoral del CIS conocido este jueves.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abrill, recoge una caída del PP hasta el 9,6 por ciento y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), mientras que Cs pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una intención directa de voto del 5,5 por ciento.

Unidas Podemos lograría un 7 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una intención directa de voto del 2,6 por ciento.

En la estimación del CIS para las próximas europeas, la participación estaría en el 63%. Como explica en la nota metodológica, ese dato está en consonancia con el obtenido en 1999, cuando la cita electoral coincidió con autonómicas y municipales. "Se trata de una participación superior a las tres últimas elecciones europeas, que se interpreta como un efecto arrastre", dice sobre su estimación actual.

La migración, el futuro de la eurozona, el cambio climático y el impacto del Brexit se configuran como los grandes pilares del debate sobre la UE.

La demoscopia avala como mínimo un desconocimiento de la cita. Solo el 28% de los españoles sabía a principios de marzo que en mayo se celebraban elecciones europeas, según el Eurobarómetro de primavera sobre el Parlamento Europeo.

El debate europeo que mantendrán este domingo en Atresmedia los cuatro principales candidatos permitirá, previsiblemente, elevar esa barrera.

Sondeo electoral del CIS: elecciones europeas, autonómicas y municipales


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.