Ha caído. La policía alemana mantiene retenido al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, sobre el que pesa una euroorden de busca y captura emitida por España, cuando intentaba cruzar en coche la frontera desde Dinamarca.

El Ministerio del Interior germano comunicó la detención de Puigdemont a las 11.19, hora local (09.1 GMT), en la autopista A7, dirección sur, cuando iba en dirección a Hamburgo, y quedó bajo custodia policial, informó a Efe el portavoz de la Policía de lo Criminal del "Land" de Schleswig Holstein, Uwe Keller.
Lo ha confirmado el propio abogado del expresident Jaume Alonso-Cuevillas.
1. El president Carles Puigdemont ha estat retingut a Alemanya quan creuava la frontera des de Dinamarca, de camí cap a Bèlgica des de Finlàndia.
— J. Alonso-Cuevillas (@JaumeAlonsoCuev) 25 de marzo de 2018
Tal y como adelantó en exclusiva este sábado MEDITERRÁNEO DIGITAL, Puigdemont salió de Finlandia, donde estaba invitado a un coloquio político, a una hora indeterminada de la madrugada del viernes en un vehículo particular, con el fin de burlar a las autoridades y evitar su extradición a España.

¿Qué pasará ahora?
Aunque todo es una incógnita, el Código Penal alemán contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para cualquiera que emprenda "por la fuerza o por la amenaza de la fuerza (..) socavar la existencia continuada de la República Federal" o "modificar el orden constitucional basado basado en la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania". El mismo texto legal contempla penas de entre uno y diez años de cárcel para los "casos menos graves", según el artículo 81 de la norma penal germana,
A efectos de entrega se cumple así uno de los requisitos, cual es que el delito por el que se reclama la detención y entrega esté contemplado en la norma penal del país en el que se encuentra el reclamado.
{Más información en unos minutos]
Puigdemont huye de Finlandia, con nocturnidad y alevosía, escondido en un coche https://t.co/ZoJwCZ5Tv8 pic.twitter.com/py7PvBDIMv
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 24 de marzo de 2018
