¡Cazado! El ministro José Manuel Soria tenía 'la pasta' en el paraíso fiscal de Jersey

soria

El ministro José Manuel Soria tenía el dinero en un paraíso fiscal.

El diario El Mundo ha tenido acceso a una documentación confidencial que acredita que, el ministro de Industria en funciones, ha mantenido oculto durante sus sucesivas comparecencias de los últimos días que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo.

Se trata de la compañía Mechanical Trading Limited. La documentación publicada a través de Dato Capital revela que, en el momento de disolver la sociedad en el año 2002, los dos administradores, que hasta ese momento permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario, firman bajo su propio nombre.

En concreto, la rúbrica del ministro figura en la disolución, llevada a cabo el 27 de noviembre de 2002, cuando el ministro era alcalde de Las Palmas. La sociedad offshore estaba gestionada asimismo por Canal Trust, la entidad filial de BBV Privanza que abrió a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa en Bahamas UK Lines Limited.

La publicación en El Confidencial y La Sexta de los papeles de Panamá con el dato de que el ministro fue administrador durante mes y medio de la misma puso sobre la pista de todo un entramado.

La compañía de Jersey Mechanical Trading Limited se constituyó en octubre de 1993 y era propietaria al 80% de la sociedad familiar de los Soria Oceanic Lines, que a partir de 1997 se dedicó a la función de consignataria de los cargos de productos hortofrutícolas que procedían de las Islas Canarias.

El ministro había rechazado de manera vehemente cualquier relación con empresas radicadas en paraísos fiscales.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.