Carme Forcadell, prisión bajo fianza de 150.000 euros

 forcadell-prision

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, ha dictado prisión eludible con el pago de una fianza de 150.000 euros para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. De esta forma, rebaja la petición de la fiscalía, que había pedido prisión incondicional tanto para Forcadell como para otros tres miembros de la Mesa, Lluís Corominas, Lluís Guinó y Anna Simó. Para estos tres y para Ramona Barrufet, para quien el fiscal había reclamado prisión eludible con fianza de 50.000 euros, el juez decreta libertad con fianza de 25.000 euros y les da una semana de plazo para pagarla.

Joan Josep Nuet queda en libertad provisional sin fianza, como había pedido el fiscal. En el caso de este último, de Catalunya Sí que es Pot, su defensa asegura desde la interposición de la querella que nunca facilitó la tramitación de los acuerdos parlamentarios que se llevaron al Pleno del Parlament en relación con el procés, ya que o bien se abstuvo o votó en contra.

El juez les da una semana de plazo para abonarla. Una vez abonada, les impone la obligación de presentarse semanalmente ante ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o juzgado de conveniencia, prohibición abandonar país y entrega de pasaporte antes 14.00 horas del viernes.

Forcadell, al contrario que los exconsellers ante la Audiencia Nacional, ha decidido contestar no solo a las preguntas de sus abogados sino también de la fiscalía. En su comparecencia ante el juez, la presidenta del Parlament ha acatado expresamente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que interviene la autonomía de Cataluña tras la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre, y ha manifestado que esta declaración no tiene valor jurídico, según fuentes jurídicas.

Durante sus declaraciones previas, Forcadell, Corominas, Guinó y Simó habían acatado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y habían dicho que la declaración de independencia del 27 de octubre no tenía efectos jurídicos, sino carácter simbólico. En su última palabra y una vez conocida la petición del fiscal, han añadido su rechazo a la vía unilateral. 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.