Cae en combate un héroe español que luchaba en la YPG contra el ISIS

samuel-prada-leon

Un joven español que luchaba en la principal milicia kurda, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), ha muerto en la ciudad de Afrin, donde Turquía está realizando una ofensiva contra los kurdos sirios, ha confirmado un portavoz de las YPG y un combatiente español en ese conflicto. El fallecido, identificado como Samuel Prada León, alias Baran Galicia, falleció el pasado 10 de febrero, según se ha conocido este domingo.Había nacido en Ourense, Galicia, y tenía 25 años.

Junto al español murieron otros dos combatientes extranjeros, identificados como Olivier François Jean Le Clainche, de nacionalidad francesa, y Sjoerd Heeger, holandés.

El español y el francés, cuyo nombre de guerra era Kendal Breizh, se unieron a las YPG en verano de 2017 y "vinieron desde miles de kilómetros de distancia para participar en la lucha contra la barbarie del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Royava (Kurdistán sirio) y demostraron su compromiso con la lucha y los valores socialistas universales hasta el último momento", reza el comunicado en el que la milicia kurda informa de las muertes.

La nota detalla que ambos habían luchado en Raqa y Deir al Zur, que fueron los principales bastiones del ISIS en el noreste de Siria y que, tras el comienzo de la ofensiva turca contra el cantón de Afrin, "acudieron a esta región con otros muchos amigos internacionales por iniciativa propia". Las YPG han expresado su "respeto y gratitud a todos los mártires internacionales" y han ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas y a sus seres queridos.

Desde el pasado 20 de enero, Turquía lleva a cabo la operación 'Rama de Olivo', con el apoyo de grupos rebeldes sirios, en contra de las milicias kurdas sirias que Ankara considera terroristas por sus vínculos con el Partido de Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda presente en Turquía.

El Estado Islámico avisa que, cuando conquiste España, 'venderá a todas las mujeres y niños'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.