Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

España | Nacional

Inés Arrimadas se cepilla a Francisco Igea: gana en las primarias de Cs con el 79% de los compromisarios

arrimadas cs

Inés Arrimadas ha asestado el primer golpe para asumir el liderazgo de Ciudadanos. En la antesala de la votación que tendrá lugar este fin de semana entre todos los afiliados, la candidata oficialista ha logrado el 79% de los compromisarios, frente a Francisco Igea, que encabeza el equipo de los críticos y que se habría quedado en el 5,9%.

El resultado de Igea ni siquiera es el segundo de la lista. Los compromisarios independientes, sin adscripción a uno u otro, representan el 14,7%.

La candidatura Unidos y Adelante, la de Arrimadas, ha conseguido 280 compromisarios mientras que la de Ciudadanos Eres Tú, de Igea, se ha quedado en los 21, según los datos de escrutinio que ha difundidos por ambos equipos. Los independientes son 52 en total.

Esta votación es la primera que fuerza a los afiliados a pronunciarse sobre el debate interno abierto en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera y, por tanto, tiene un valor muy alto para anticipar lo que podría suceder durante las primarias a a la dirección nacional, que se celebrarán este fin de semana, y que dirimirán quién toma las riendas de la formación naranja.

Los compromisarios no decidirán esa votación, sino todos los afiliados. Su papel será únicamente debatir y posicionarse durante el congreso del 14 y 15 de marzo acerca de los cambios en los estatutos, que es el otro gran frente de batalla entre Arrimadas e Igea, además del ideológico. Es por ello que la candidata oficialista tiene todas las papeletas de ganar de calle en ese debate tras los resultados obtenidos. Su principal seña de identidad es que Ciudadanos no tenga baronías autonómicas. Precisamente el modelo que defiende Igea.

Según los datos avanzados, la participación en las elecciones de los compromisarios ha sido del 51,67%. Del censo de 20.713 han participado 10.702, según fuentes del partido. El porcentaje de participación es superior al 47,79% del congreso de Ciudadanos en 2017. La práctica totalidad de los militantes ha votado telemáticamente y no en urna.

▶️ VÍDEO. Tensión entre Arrimadas e Igea, candidatos a la presidencia de Ciudadanos


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.