Última actualizaciónVie, 03 Jul 2020 11pm

España | Nacional

Alberto Garzón acusa a miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil de querer un 'Golpe de Estado'

garzon

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Empieza a ser cada vez más cristalina la estratagema perfectamente calculada del Gobierno de Pedro Sánchez de emponzoñar a la Guardia Civil y tratar a toda costa de vincularla con un supuesto golpismo que trata de convertir de forma torticera en relato de la actualidad. El objetivo es claro: esconder sus negligencias y errores en la actual crisis política y sanitaria. A las palabras del propio presidente Pedro Sánchez desde la tribuna de Congreso se ha unido este jueves el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha asegurado que puede que «haya elementos reaccionarios dentro» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado» que alienta la «derecha política».

En una entrevista en ‘Los desayunos de TVE’, Garzón ha acusado también a PP y Vox de lanzar un mensaje «peligroso» que acusa al Gobierno de «criminal». «Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello».

▶️ VÍDEO. Pablo Iglesias copia el discurso de Hugo Chávez y el Golpe de Estado

‘Policía patriótica’

Alberto Garzón se ha expresado así tras ser preguntado sobre si cree que la que Podemos denomina ‘policía patriótica’ podría seguir actuando. «No olvidamos el pasado. Una comisión en el Parlamento estableció que se había usado a la Policía como una banda organizada para el espionaje», ha llegado a recordar. Garzón que la «mayoría» de guardias civiles y policías defienden las instituciones y «no se dejan arrastrar».

Pero, siguiendo con la estrategia del Gobierno, ha deslizado la posibilidad de que la crispación este calando en sectores de ambos cuerpos. «¿Puede que haya elementos reaccionarios dentro que asuman como propio ese discurso que a veces incluso invita al golpe de estado aunque sea a nivel discursivo? Puede. Pero son absoluta minoría y no ponen en riesgo la democracia», ha apostillado.

Así, Garzón ha enmarcado el tono «excesivo, dramático e hiperventilado» de la derecha dentro de una «estrategia» que va encaminada a «desgastar» al Ejecutivo «a cualquier precio», y que «lo único que hace es encender los ánimos de la gente que se radicaliza y se crispa».

Pablo Iglesias acusa a VOX de estar preparando un Golpe de Estado

Indignación en la policía

Las reacciones de las asociaciones de miembros de las Fuerzas de Seguridad no se han hecho esperar. El sindicato de la Policía CEP ha pedido la dimisión del ministro Alberto Garzón, al entender injustificado que relacionara a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con una «banda organizada» y con el «golpismo».

La CEP recuerda en un comunicado que los policías juran fidelidad a la Constitución y considera que las palabras de Garzón «no son un error». «Sabía lo que decía y lo que iba a provocar. Hacemos un llamamiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que salga al paso de estas acusaciones y pida a su compañero que rectifique cuanto antes».

«El ministro ha traspasado una línea roja», sostiene en un comunicado la CEP, «al insinuar que algunos policías o guardias civiles asumen un discurso golpista». «Decir eso sin pruebas es un escándalo y manifestarlo en público es una canallada», añaden.

Iglesias y Garzón activan la 'alerta antifascista' y llaman a salir a las calles contra VOX

Por su parte, la AUGC, la asociación mayoritaria con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha calificado de «preocupante para la democracia» que el ministro Garzón, haya cuestionado en unas declaraciones públicas la «neutralidad» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al relacionarles con el golpismo.

«Flaco favor hace el ministro de Consumo opinando de una competencia que no es la suya y, de nuevo, arrastrando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al debate político. Pedimos que de una vez por todas se respete a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, nuestra neutralidad política y dejen de utilizarnos unos y otros como arma arrojadiza», ha comentado a EP Juan Fernández, secretario general de AUGC.

El clima político y social de nuestro país sigue subiendo de revoluciones.

Alberto Garzón, nuevo ministro de consumo: 'El único país cuyo modelo es sostenible es Cuba'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.