Afroféminas, una organización de negras, no apoya la Huelga Feminista 'por racista'

mujeres-negras

No todas las mujeres apoyarán la huelga feminista del 8-M. Este martes, por ejemplo, Cayetana Álvarez de Toledo, María San Gil y otras veintiséis mujeres firmaban en El País un manifiesto llamado "No nacemos víctimas" desligándose de una "ideología contraria a la libertad" que pretende "arrogarse la representación de la mitad de la humanidad".

En MEDITERRÁNEO DIGITAL, nuestra colaboradora Noelia de Trastámara estrenaba su columna de opinión con un artículo, 'Yo no paro el 8 de marzo', que ha batido todos los récords audiencia y repercusión en redes sociales.

De entre todas las sensibilidades que no recoge el 8-M, está el de las mujeres "negras y racializadas", como ellas mismas se definen. Afroféminas, "una comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes/negras" dirigida por Antoinette Torres Soler, ha decidido no sumarse a la manifestación del jueves.

Afroféminas dice que su decisión "es la única posible": "Se nos pide que nos sumemos a la huelga en la suposición de que 1+1 es igual a 2, pero resulta que con el femenismo hegemónico en este país 1+1 es solamente 1 con un lavado de cara inclusivo, con una mujer negra en el cartel y poco más. No hay representación, ni visibilización de nuestras posturas, y nuestra principal reivindicación como mujeres racializadas, que es el racismo, se obvia, ya que en realidad, no se le da ninguna importancia. La brecha más grande es entre blancxs y racializadxs".

Afroféminas lamenta que nadie haya hecho "ni una sola mención a nuestras reivindicaciones, ni a las de las gitanas, musulmanas": "Ellas tienen su agenda, que podemos compartir, pero que se olvida de que las mujeres racializadas sufrimos una doble o triple discriminación, y que en muchísimas ocasiones, esas discriminaciones también vienen de las propias mujeres blancas".

Además, este colectivo apunta a los medios de comunicación "que están haciendo un gran esfuerzo por la huelga" y se pregunta "cuántos de esos medios tienen personas negras trabajando" o "cuántas de esas periodistas, casi en su totalidad blancas, se han acordado de las mujeres racializadas". Aquí el que no se ofende es porque no quiere.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.