Ada Colau, Roger Torrent y la Generalitat plantan al Rey Felipe VI en el MWC

colau-felipe-vi

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este sábado que no asistirá a la recepción oficial de Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC) por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre.

En una atención a la prensa, ha enmarcado su decisión en un contexto en el que no hay normalidad política debido a la aplicación del artículo 155, y ha lamentado que Rey se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, según ella, debería haber mantenido la neutralidad.

Colau ha insistido en que el monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas policiales, y también ha criticado el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

También ha asegurado que velará por mantener el respeto institucional ante la figura del monarca pero que no rendirá "pleitesía".

Ha remarcado que sí participará en todos los actos de inauguración del evento en representación de la ciudad y del Ayuntamiento, y ha concretado que asistirá a la cena de domingo por la noche y la apertura oficial del lunes por la mañana.

Plantón de Roger Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, no asistirá a la recepción oficial del Rey Felipe VI por el Mobile World Congress (MWC), como también ha anunciado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Fuentes de la Presidencia del Parlament han informado este sábado que Torrent es consciente de su papel institucional, pero que no asistirá a la recepción porque el Rey "no ha dedicado ni una sola palabra al millar de heridos del 1 de octubre por la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

También recuerda el discurso del Rey del 3 de octubre, que "amparaba la actuación del Gobierno español y no apostaba en ningún caso por la política como vía para resolver los conflictos políticos".

La Generalitat tampoco irá

Los responsables catalanes de la Generalitat cuya asistencia estaba prevista han optado por no asistir ni a la recepción del Rey Felipe VI ni a la cena de bienvenida del Mobile World Congress. Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no acudirá, los otros dos máximos representantes de la Consejería de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, también han declinado estar presentes ante la situación de "anomalía y excepcionalidad" que vive Cataluña. Ambos han comunicado por carta la decisión a la GSMA, aunque Villòria sí que participará en la inauguración institucional del MWC.

Además de por los desplantes institucionales, la visita del Rey Felipe VI a Barcelona -la primera desde la manifestación por los atentados del 17-A en la capital catalana y Cambrils- estará marcada por las protestas organizadas por sectores independentistas a las puertas del Palau de la Música. La ANC y Òmnium han pedido a los manifestantes rodear el recinto con lazos amarillos. Arran, la organización juvenil de la CUP, espolea el boicot con carteles contra el Monarca, mientras que los Comités de Defensa de la República también están movilizados. Por contra, la Coordinadora por Tabarnia ha convocado una movilización de apoyo al Rey a las 17:00 horas en la plaza de Cataluña y para rechazar los "actos de desagravio" independentistas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.