Colau, Collboni y el gallo francés se montan un trío para gobernar Barcelona

 colau bcomu

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) han dado un apoyo masivo, con más del 70% de los votos, al pacto con el PSC para que Ada Colau sea investida el sábado y retenga la alcaldía de la ciudad. Aunque no quedaba recogido en las preguntas planteadas a los militantes inscritos, el resultado da por asumida también la aceptación de los votos que ofrece Manuel Valls a Colau para llegar a los 21 concejales necesarios y evitar que el alcalde sea Ernest Maragall, de ERC.

En total, la opción del gobierno bipartito con los socialistas ha obtenido el 71% de los más de 4.000 votos emitidos, la participación más alta en una consulta convocada por los comunes y a la que estaban convocadas 9.900 personas. La opción que contemplaba formar gobierno con ERC, aunque fuera cediendo la alcaldía a Maragall, se ha visto ampliamente superada y sólo ha obtenido el 28% de lo votos.

Colau ha celebrado el resultado de una consulta interna que ha tildado de "ejemplar" y ha descartado aceptar la oferta de última hora realizada por el candidato de ERC, Ernest Maragall, quien esta mañana ha ofrecido una Alcaldía rotatoria de dos años.

Con todo, Colau ha tendido la mano a los republicanos para alcanzar acuerdos a lo largo del mandato. "Seguiremos defendiendo el tripartito", ha asegurado la líder de Barcelona en Comú, quien ha avanzado que, tras la investidura, continuará tratando de que el PSC y ERC se avengan a compartir Gobierno superando los "bloques" que el proceso independentista ha generado.

Cabe recordar que Barcelona en Comú y el PSC suman 18 concejales, cuando la mayoría absoluta en el Consistorio de la capital catalana está fijada en 21 ediles. Así, serán necesarios tres votos de la lista liderada por el ex primer ministro francés para que Colau sea investida.

Estos son los mismos que hace cuatro años decían que venían para cambiar la política y criticaban a la casta por aferrarse a su sillón. Hasta que lo prueban. El poder, engancha. 

El gallo francés ofrece sus votos para investir a Colau alcaldesa de Barcelona


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.