Pedro Sánchez, con 15.000 muertos: 'Toda Europa llegó tarde, pero España actuó antes'

 Pedro Sánchez Congreso, Pedro Sánchez coronavirus, Pedro Sánchez Covid 19, Pedro Sánchez estado alarma

Pedro Sánchez ha pedido en el Congreso apoyo para prorrogar por segunda vez el estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos, al menos hasta el 26 de abril, mientras ha defendido su gestión. "Toda Europa llegó tarde pero España actuó antes", ha sentenciado. "La magnitud global de esta pandemia es aterradora, vertiginosa. Son tiempos estremecedoramente extraordinarios que requieren medidas excepcionales", ha dicho urgiendo al voto favorable a todas las fuerzas parlamentarias.

El Coronavirus arrasa España: 146.690 contagiados y 14.555 muertos

"El confinamiento sigue siendo una medida esencial. El estado de alarma está funcionando y vemos como el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control. Empezamos a ver el final del camino y no podemos dar marcha atrás", ha explicado.

Pero, ha advertido, "si el ascenso ha sido duro no lo será menos el descenso que será progresivo". "Tendremos que reformular algunos aspectos de nuestra forma de vivir, pero eso será luego, todavía queda tiempo".

#GobiernoDimisión. Medio millón de personas exigen la caída del Gobierno de Sánchez

Ahora lo que toca es diseñar la fase de desescalada y en ello, ha asegurado, está trabajando el Gobierno con un equipo que está diseñando la vuelta a una "nueva normalidad con medidas individuales y colectivas, de higiene, sanitarias y tecnológicas para el control de la pandemia".

Los científicos han establecido "marcadores" que determinarán el ritmo del avance, será en base a ellos como se disponga la vuelta a esa normalidad. "Todos los pasos serán escalonados y muy cautelosos", ha avisado el presidente. El primer paso se dará esta próxima semana con la deshibernación de las actividades consideradas no estrictamente esenciales que se decretó hace diez días. "El Gobierno", ha dicho Sánchez, "ha seguido y seguirá siempre los consejos de la OMS".

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus

"España necesita la bandera de la unidad", ha reclamado haciendo hincapié en el "peligro de la desinformación y la difusión de noticias falsas propagados por un millón y medio de perfiles falsos en las redes sociales". En este sentido, ha pedido "responsabilidad" a las fuerzas políticas para dejar de lado las rencillas ideológicas y sumarse a la lucha común.

El PSOE busca chivatos: manda una carta a su militancia para que denuncie a los medios de comunicación críticos con el Gobierno

El impacto estimado de las medidas económicas puestas en marcha hasta ahora ha sido, según los datos que ha manejado Sánchez, de 128.868 millones de euros, de los cuales 4.000 han sido para el sector sanitario y 1.100 en ayudas sociales.

Ha desgranado después el abanico de medidas tomadas en todos los campos y ha anunciado la puesta a disposición de empresas y autónomas un segundo paquete de avales y créditos de otros 20.000 millones de euros.

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

Pedro Sánchez ha insistido en que para hacer frente a esta enfermedad es necesaria una "unión sin fisuras" en Europa. "Es lo que exijo", ha dicho, "es ahora o nunca". Ya hay sobre la mesa muchas medidas pero, según el presidente del Gobierno "necesitamos mucho más". En su opinión hay que movilizar todos los recursos para hacer efectivo un "nuevo Plan Marshall". "Los recortes", ha señalado, "no son el camino".

"Todos ustedes", ha dicho a los líderes de las fuerzas parlamentarias, "tienen voz en Europa. Les pido que la hagan oír en favor de España y de la UE". Ha sido esta alusión la primera que ha suscitado los aplausos de la bancada, muy escasa, de los socialistas.

EXCLUSIVA. Presentan una querella contra Pedro Sánchez y piden su detención inmediata

A partir de ese momento, el presidente del Gobierno se ha adentrado en una crítica velada contra las fuerzas de la oposición comparándola con la actitud que en su opinión se demuestra en otros países. "A la oposición le pido humildemente unidad y lealtad"."Es evidente que todos hemos llegado tarde y España no es una excepción", ha dicho. Pero lo que parecía un atisbo de autocrítica se ha difuminado de inmediato cuando Sánchez ha sacado pecho apuntándose las medidas más rápidas, más drásticas, más eficaces y la mayor transparencia informativa de todos los países occidentales.

¡Hace un mes! Fernando Simón: 'España tendrá, como mucho, algún caso aislado de Coronavirus'

El presidente ha pedido de nuevo unidad y ha lanzado "solemnemente" la oferta de trazar unos "nuevos Pactos de La Moncloa". "Propongo un gran acuerdo para la reconstrucción económica y social de España con todas las fuerzas que estén dispuestas a arrimar el hombro, con las empresas, con las CCAA y con los Ayuntamientos".

"No conllevará un cambio de régimen, que seguirá siendo el constitucional, no implicará la merma del Parlamento ni la falta de información", ha recalcado. "Les convoco formalmente la próxima semana a una primera reunión a todas las fuerzas políticas, a los presidentes autonómicos y a los interlocutores sociales", ha anunciado.

Coronavirus. Un juzgado investiga ya al Gobierno de Sánchez por permitir el 8M

"¿Están ustedes dispuestos? Yo lo estoy". Con estas palabras ha finalizado la intervención del presidente del Gobierno.

Edgar Sánchez y el coronavirus: 'El Gobierno de España es responsable de un crimen de Estado'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.