Última actualizaciónSáb, 06 Jun 2020 9pm

España | Nacional

Diputados y senadores se reparten 1 millón de euros públicos en dietas por desplazamiento pese a estar en cuarentena

pablo iglesias irene montero lloran

El Congreso y el Senado pagarán a sus señorías más de un millón de euros al mes en dietas de manutención y desplazamientos pese a estar confinados en sus casas y despachos por la alarma del coronavirus, salvo los escasos parlamentarios que sí han acudido presencialmente a varios Plenos y comisiones.

En pleno debate en la opinión pública sobre el gesto de solidaridad que deberían tener diputados y senadores renunciando a estas dietas, la Mesa del Congreso se reunió ayer de manera telemática, pero no atendió ninguna solicitud en este sentido. Ningún grupo de los presentes en la misma (PSOE, Unidas Podemos, PP y Vox) planteó una donación conjunta de este concepto para adquirir material sanitario, según fuentes de la Presidencia de la Cámara según publica Okdiario.

Los nuevos diputados cobrarán 3.800 euros, les darán un iPad, un iPhone y 3.000 euros para taxis

En concreto, a la largo del mes que, como mínimo, durará el estado de alarma, diputados y senadores generarán el derecho a percibir una «indemnización» que, según el reglamento de la Cámara, se considera «indispensables para el cumplimiento de su función». Esta indemnización suele ser destinada por los parlamentarios a manutención, alojamiento, desplazamientos, tanto dentro de su circunscripción como de ida y vuelta a Madrid, y también a la organización de actos en sus respectivas circunscripciones.

Sin embargo, en la situación actual, desde el pasado 14 de marzo —y así será al menos hasta el próximo 11 de abril—, la actividad parlamentaria presencial en ambas Cámaras se ha reducido a la mínima expresión (unos cuantos diputados en Pleno y Comisión en el Congreso). Y sus señorías tampoco están celebrando actos de partido en sus circunscripciones de origen. Esta indemnización, exenta de tributación, se suma a la asignación constitucional (sueldo), los gastos de representación por el desempeño de cargos internos y los gastos de transporte.

Pablo Iglesias e Irene Montero se suben el sueldo a 8.550 euros al mes

¿Cuánto cobran los políticos?

Al mes, los 350 diputados cobran un sueldo base de 3.041 euros cada uno, un total de 1.064.350 euros. Los 265 senadores reciben, de la misma manera una asignación general de 3050,66 euros, entre todos 8080.424, 9 euros. A este sueldo, se le sumará una asignación fija mensual según el lugar de procedencia del diputado (Madrid-otra comunidad) así como otros complementos mensuales por razón de cargo.

179 diputados cobrarán una paga de 3.000 euros como indemnización por la legislatura fallida

En el caso del Congreso, dicha indemnización asciende a 1.921,20 euros mensuales para los 313 diputados que proceden de una circunscripción distinta a Madrid, mientras que a los 37 restantes corresponden 917,03 euros. Respecto a la Cámara alta, los 254 senadores de fuera de Madrid perciben 1958,02 euros y los 11 restantes, 933,78. De esta forma, el Congreso desembolsará en un mes 635.265,71 euros por este concepto, mientras que el Senado hará lo propio con 507.608,66 euros. La suma de ambas Cámaras asciende a 1.142.874,37 euros.

Por su parte, Ciudadanos, Foro Asturias, el Partido Regionalista de Cantabria y la CUP —ninguna de estas fuerzas está presente en la Mesa del Congreso— sí se han mostrado partidarios de donar estas dietas. También un senador del PP por León, Javier Santiago Vélez, decidió hacerlo para la compra de mascarillas con destino agentes rurales de la Guardia Civil.

Los diputados y senadores cobrarán sueldo y dietas pese a no trabajar en verano


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.