Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

España | Nacional

Interior ordena al CNI y a la Guardia Civil investigar las caceroladas contra el Gobierno

galapgar cacerolada

El Gobierno se ha tomado muy a pecho la protección de las viviendas de sus altos cargos durante las caceroladas ciudadanas de protesta. Hasta tal punto que en el operativo diseñado por el Ministerio del Interior juega un papel fundamental la información aportada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que evalúa a diario la evolución de dichas caceroladas para determinar si es necesario reforzar los dispositivos policiales en las viviendas de los ministros, como ya ocurre en el chalet del vicepresidente Pablo Iglesias.

Efectivos y vehículos de la Guardia Civil protegiendo el perímetro, la escolta personal de Policía Nacional blindando el interior y el CNI aportando información de inteligencia para prever la evolución de las protestas frente a la casa de Iglesias en Galapagar (Madrid). Así ha definido Interior el operativo de seguridad que protege en su domicilio al vicepresidente Pablo Iglesias y a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Pero no son los únicos miembros del Consejo de Ministros que están bajo estrecha observación estos días.

pablo iglesias jarabe democratico

Pablo Iglesias manda a la Guardia Civil contra los manifestantes que rodean su casoplón de Galapagar

Interior quiere anticiparse a los movimientos callejeros que se están produciendo cada día y que van a más para establecer controles. La Guardia Civil envió el lunes una orden a todos los puestos de Madrid, firmada por el coronel de operaciones, en la que se ordena rastrear información «a través de las redes sociales o de otras fuentes» para contar con información previa. Esa información debe remitirse según el documento diariamente a la Jefatura antes de las cuatro de la tarde y debe incluir las previsiones de aglomeraciones hasta las cinco de la tarde del día siguiente.

«Con motivo de los hechos que se vienen desarrollando últimamente en las calles y espacios públicos con aglomeraciones de personas en actos reivindicativos, es necesario contar con información previa que pueda recabarse derivadas de llamamientos a través de las redes sociales o de otras fuentes (…)», recoge el escrito interno enviado a Seguridad Ciudadana y al que ha tenido acceso ABC.

Pablo Iglesias avisa: si hay otro escrache en Galapagar, lanzará sus hordas contra la casa de Ayuso y Abascal

En un archivo adjunto se concreta cómo ha de hacerse el procedimiento. Según fuentes del Instituto Armado, el objetivo es anticiparse a las protestas de cada día e identificar a los posibles convocantes.

La Policía Nacional también ha impartido una orden similar aunque al parecer en su caso se ha hecho de forma verbal tanto a agentes de Seguridad Ciudadana como de Información. «Se pide que obtengamos información de las convocatorias para planificarnos, a través de redes, fuentes y todo lo que legalmente esté a nuestro alcance», señalan fuentes policiales. En ambos Cuerpos destacan que el objetivo es evitar problemas de orden público.

La policía del pensamiento: la Guardia Civil sí ordenó a sus agentes vigilar 'fake news' contra el Gobierno


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.