Las dos Españas: solo el 51% de los españoles pasan a la Fase 1 de la desescalada

espana fase 1 coronavirus 

Tras la octava semana de confinamiento, España comienza a respirar primavera y calle, también aperturas comerciales y de negocios para recuperar o crear un presente con esperanza a pesar del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó las provincias que pasan a la Fase 1 de la desescalada y las que se quedan en la Fase 0 al haber comprobado que cumplen los criterios sanitarios para ello; como la limitación de los nuevos casos y estar preparados para un posible rebrote, algunos de los criterios que el Gobierno ha impuesto a las provincias y comunidades para levantar el confinamiento social y económico.

Ya a mitad de tarde se anunciaba que la Comunidad de Madrid no habría cumplido los requisitos para alcanzar la Fase 1, por lo que permanecerá, al menos, una semana más con las normas de la Fase 0. Fuentes de la Comunidad sí que han afirmado que intentarán solicitar el salto a la siguiente fase para el próximo lunes 18 de mayo. Entre las normas para adoptar unas medidas menos restrictivas del confinamiento están la capacidad para aumentar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos y las camas para enfermos de Covid-19, pero también la posibilidad de detección rápida de los nuevos positivos y de sus contactos en Atención Primaria, aspecto que ha dejado a Madrid sin Fase 1.

Madrid, 'Game Over'. El Gobierno anuncia que la Comunidad no pasa a la Fase 1 de la desescalada

En Cataluña, que no había pedido pasar a la Fase 1 de forma general, sí que consigue el «billete» en las zonas para las que sí lo había solicitado: son las regiones sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Tierras del Ebro.

«Cuando se decretó el estado de alarma teníamos incrementos de 35% y ahora estamos en 0,5%. Gracias al esfuerzo ejemplar de los profesionales sanitarios y la población podemos iniciar la etapa de la desescalada en base al plan aprobado por el Consejo de Ministros del 28 de abril. Hemos tenido en consideración las propuestas de las Comunidades Autónomas. En esta etapa de transición es más necesaria que nunca la disciplina social y atender a las recomendaciones: distancia de dos metros, lavado frecuente de manos y la higiene de servicios privados y públicos y cuando esto no sea posible, el uso de la mascarilla como en el transporte público», inició Illa su comparecencia.

«Este programa de desescalada se basa en dos pilares: la cogobernanza, hemos discutido las decisiones buscando la corresponsabilidad, trabajando juntos para decidir ambos las condiciones de progresar; y el pilar de la cautela: con tres principios: prudencia, prudencia y prudencia. Son fases complejas que necesitan más que nunca la responsabilidad de todos, que sigue teniendo como objetivo la consolidación del control de la epidemia».

«Seguiremos evaluando la semana que viene los territorios que no han podido pasar a la siguiente fase», prosiguió.

En cuanto a los criterios técnicos por los que se han tomado estas decisiones habló Fernando Simón. «Este tipo de decisiones no son fáciles, han requerido un gran trabajo de las Consejerías de salud de las Comunidades y del Ministerio de Sanidad. Los criterios se tienen que valorar en su conjunto: una situación muy buena en uno puede compensar en otro criterio no tan bueno».

Los fundamentales y obligatorios para pasar son los de garantizar una respuesta si se produce un brote agudo: número de camas para UCI cada 10.000 habitantes, y número de camas para pacientes agudos no críticos por cada 10.000 habitantes. El umbral era entre 1,5 y 2 camas, o disponer o poder ampliar en un plazo máximo de cinco días. Todas las provincias son capaces de cumplir con estos dos criterios.

Y comienza a valorarse la transmisión de la enfermedad: número de contactos efectivos que evoluciona, no se valora la transmisión en el punto de partida sino la evolución. Otro es el número de casos confirmados por PCR, con infección activa en los últimos 7 y 14 días, la incidencia acumulada en los últimos 7 y 14 días, os casos sospechosos en los últimos 7 días en AP y atención hospitalaria. Porcentaje de los sospechosos a los que se les hace la prueba PCR y cuántos de esos son positivos. También tenemos los criterios de gravedad y el número de pacientes hospitalizados y el porcentaje de hospitalizado, con pacientes críticos de los últimos 7 días, así como el número de fallecidos y la letalidad observada en los últimos 7 días.

España. Calendario completo de 'desescalada' por fases

PASAN A LA FASE 1

  • Galicia
  • Asturias
  • Cantabria
  • País Vasco
  • Extremadura
  • La Rioja
  • Navarra
  • Aragón
  • Murcia
  • Baleares
  • Canarias
  • Ceuta y Melilla

Cataluña: tres zonas: solo Camp de Tarrasgona, Alto Pirineo y Tierras del Ebro.

Comunidad Valencia: solo diez de los veinticuatro departamentos de salud que solicitaron el pase a la Fase 1

Castilla La Mancha: solo las provincias de Guadalajara y Cuenca

Andalucía: solo las provincias Almería, Jaén, Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba.

Castilla y León: ninguna provincia, pero sí 26 zonas básicas de salud.

Comunidad de Madrid: no pasa.

Díaz Ayuso avisa: si Madrid no pasa a la Fase 1, entraremos en un desastre económico sin precedentes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.