Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

España | Nacional

¡Cerrojazo! El Gobierno decreta el confinamiento total del país y obliga a cerrar a todas las empresas 'no esenciales'

 sanchez cerrojazo

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado lo que era un secreto a voces: el confinamiento total del país. Para restringir todavía más la movilidad durante las próximas dos semanas. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa. Sánchez ha considerado que esta medida es crucial para "disminuir aún más el riesgo de contagio".

España, arrasada por el Covid-19: 5.690 muertos y 72.248 contagiados

Desde el lunes y hasta el 9 de abril la mayoría de trabajadores no podrán salir de su casa. El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha decidido paralizar la producción y mandar a casa a millones de empleados que no podrán acudir a su centro de trabajo. Sánchez, en rueda de prensa, ha anunciado que tendrán un permiso retribuido pero que deberán recuperar las horas más adelante.

El presidente ha defendido que la reducción de la movilidad ya está siendo "sobresaliente" y de que "estamos en la dirección adecuada". Esta reducción es especialmente importante durante los fines de semana, y Sánchez ha dicho que si se logra "extender la movilidad del fin de semana durante próximas dos semanas venceremos antes al virus".

El Gobierno prorroga 15 días más el estado de alarma

De este modo "todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa en las próximas dos semanas", ha dicho Sánchez. Se aprobará un permiso retribuido recuperable que se aplicará a todos los trabajadores que no puedan trabajar porque su puesto no sea esencial o porque no pueda teletrabajar. Y esta medida estará en vigor desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. Y será obligatoria.

Según fuentes de Moncloa, ya que Sánchez no ha detallado qué empresas se verán afectadas, el Gobierno obligaría a cerrar a la gran mayoría de industrias. Sólo las empresas relacionadas con la producción de alimentos y el sector primario, las textiles que fabriquen material para los profesionales de la salud o las médicas y farmacéuticas podrían continuar trabajando con cierta normalidad. El resto, a casa.

El desempleo se dispara: 2 millones de parados nuevos en 8 días


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.