EXCLUSIVA. España vuelve a la Fase 1 el 18 de septiembre contra un coronavirus desbocado

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El periódico inglés Euro Weekly News, desvela una conversación en exclusiva entre un ministro español y un comunicador británico en la que señala que Pedro Sánchez “está programando volver a cerrar España el viernes 18 de septiembre”. La notícia ya ha sido despachada y etiquetada como fake news, pero el diario ha insistido en que se trata de una información veraz obtenida gracias a las fuentes personales de uno de sus periodistas. 

Según la fuente del Gobierno de Euro Weekly News, el plan de bloqueo tiene previsto tres fases. Supuestamente uno de los ministros españoles ha declarado en exclusiva para el diario que “la primera fase está programada para comenzar el viernes 18 de septiembre. El gobierno evaluará la situación 14 días después. Nadie quiere que se introduzca la segunda fase. Se hará todo lo posible para evitarla, pero se pondrá en marcha y la tercera fase también si es necesario”. 

El informe confidencial que avisa de la que se nos viene encima: 'En otoño, la situación en España será muy grave

En cuanto a las fases de las que habla el ministro, a cada número más elevado, más restricciones. La primera fase supone “la prada de los vuelos de viajeros no esenciales de Europa”, afirma el diario. Además, Euro Weeklly News señala que esta fase consiste en “un bloqueo regional, que evitará que los ciudadanos españoles viajen fuera de sus municipios residenciales, así como el cierre de las fronteras con Francia, Portugal e Italia, aparte de los cruces comerciales esenciales”. La fase dos consistiría en "el cierre de negocios no esenciales, como bares, restaurantes y cafés. También se incluirán teatros, cines y otros lugares para reuniones sociales", según informa el minnistro a Euro Weekly News. Por último, la tercersa fase consiste en la vuelta al confinamiento. Así lo explica el diario: "la tercera fase verá a los ciudadanos una vez más con la orden de permanecer en casa y solo se les permitirá salir para necesidades esenciales".'

La figura off the record que ha declarado para el diario da a entender que la tregua del verano llega a su fin. “Hemos superado el verano y permitido a nuestros ciudadanos libertad de movimiento durante los meses de verano, ahora tenemos que recuperar el control de la reducción de infecciones y muertes”, declara el ministro a Euro Weeklly Nwes.

Los médicos lanzan un S.O.S: en septiembre, España va directa a ser una catarsis nacional sin precedentes

Pronto se ha comenzado a juzgar esta exclusiva y a etiquetarla como fake news en las redes sociales. A pesar de esto, Euro Weekly News, se ha defendido mediante otra publicación en la que explica que se trata de un plan de acción que tiene previsto el Gobierno “en caso de que el COVID-19 continúe extendiéndose por España para el viernes 18 de septiembre”. Es decir, defiende su información como una posibilidad preventiva “si fuera necesario” y no como una medida ya impuesta a ciencia cierta para entrar en vigor en la fecha citada. Además, Euro Weekly News defiende su exclusiva como una información veraz y hace referencia al valor de las fuentes personales. “Los periódicos y los medios de comunicación tienen sus contactos y fuentes y reportan esos hallazgos”, expone el diario tras recibir las críticas.

Otros diarios digitales y páginas webs inglesas, como es el caso de Global 247, Spain Today o la página de Facebook N332, republicaron la exclusiva de Euro Week News parcialmente, afirmando que “el país está listo para volver a bloquearse una vez más en la batalla contra el virus”. En las informaciones de estas páginas se atribuye la exclusiva a Euro Week News e incluso firman con este nombre. Ante esto, Euro Week News hace referencia a que estas páginas “no estaban en la reunión, ni estaban al tanto de la conversación” por lo que la información está descontextualizada y que los lectores de estas páginas, quienes critican la exclusiva de fake news, no han leído la información completa o han interpretado mal que se trata de un plan preventivo y no de una imposición al filo del decreto, como pueden parecer señalar las demás publicaciones.

Desastre total: si hay un rebrote del coronavirus, España sufrirá la mayor crisis de todos los países del mundo

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.