¡Otra vez! Confirman que el millón de test comprados por el Gobierno a China tampoco sirven para el coronavirus

sanchez triste

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica aclara en un documento que esos test detectan anticuerpos al menos cinco días después del contagio.

El lunes llegaron en avión militar estas pruebas desde Shanghai, adquiridas por el Gobierno a una empresa diferente a la suministradora de otra partida de test que resultó inservible

Sale a la luz el informe que el Gobierno veta: España tiene a 7 millones de contagiados por coronavirus

Los test de detección de coronavirus que el pasado lunes 30 de marzo llegaron en vuelo militar a España desde China tampoco servirán para diagnóstico temprano, según un documento distribuido por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, pues se basan en la búsqueda de anticuerpos y no del virus en sí.

El documento, adelantado por El País y titulado 'Reflexiones de SEIMC sobre el uso de la detección de antígenos y anticuerpos para diagnóstico de COVID-19', asegura que "los ensayos serológicos no se usan de forma rutinaria para el diagnóstico de COVID-19 debido a que, en la fase precoz de la enfermedad, durante los primeros 5-6 días de iniciarse la sintomatología la respuesta inmunitaria es escasa, con un tiempo medio a los 11 días".

Coronavirus. Un juzgado investiga ya al Gobierno de Sánchez por permitir el 8M

Esos test se basan, efectivamente, en la búsqueda de esa respuesta inmunitaria, y su rastro son los anticuerpos. Los test más certeros y rápidos -aunque tardan cuatro horas en salir- son los que buscan antígenos mediante la detección de la PCR, o reacción en cadena de la polimerasa, que encuentran o descartan la presencia del virus en exudados de la faringe o la nariz. La otra modalidad, la serológica, consiste en la toma de una muestra de sangre en la que buscar anticuerpos generados por el organismo contra el coronavirus.

Los test adquiridos por el Gobierno son "en todo caso complementarios, no para un diagnóstico rápido", asevera un facultativo experto en análisis clínicos de la sanidad andaluza. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho algo parecido durante su comparecencia de este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso: los test comprados "son un complemento adecuado" que se utilizará "en acciones de cribado de personal en hospitales y residencias de mayores".

China confirma que España compró los test rápidos contra el coronavirus en una empresa pirata

El ministro ha dicho en la cámara baja que los "kits rápidos" serológicos "son un complemento" adquirido tras analizar más de 70 modelos presentes en "un mercado feroz". El millón de test que llegó el lunes tiene, según Illa, una sensibilidad del 80 por ciento "a partir de que la persona lleve siete o más días contagiada" y del 64 por ciento "en las que acaban de empezar".

La búsqueda de anticuerpos sirve para confirmar el contagio en casos de enfermos que ya presentan síntomas, o para aseverar que una persona asintomática ha pasado ya la enfermedad. En un futuro pueden tener utilidad sobre todo para la búsqueda de individuos ya inmunizados.

¡Hace un mes! Fernando Simón: 'España tendrá, como mucho, algún caso aislado de Coronavirus'

Estos test comprados en China,y que llegaron en vuelo del Ejército desde Shanghai, sirven también, según la SEIMC para la detección en el personal sanitario "a aquellos que ya están inmunes y puedan vover al trabajo para atender a pacientes infectados, minimizando el riesgo de propagación del virus a colegas y otros pacientes".

En ningún apartado del documento se refiere utilidad alguna del kit serológico para la realización de diagnósticos tempranos de Covid-19.

El documento fue termiando por la SEIMC el pasado 30 de marzo, al mismo tiempo que volaba hacia España el cargamento. 

España, camino del abismo: el paro se dispara con 833.979 personas, el peor mes de toda la historia

La Seimc señala en su documento que hay en el mercado muchos más test de detección de anticuerpos que los, más complejos, de antígenos, "por la mayor facilidad que tiene su preparación". Dada la "ingente" cantidad de kits disponibles, no todos útiles, la sociedad científica recomienda textualmente "NO comprar un kit de detección de antígeno o anticuerpos sin antes evaluarlo y probarlo en una población que represente aquella en la que se va a utilizar en la vida real".

Una compra anterior del Gobierno en China, de 640.000 test a la empresa Bioeasy, resultó fallida y con devolución de los kits que ya habían llegado, cerca de 50.000, y de todos los adquiridos. La razón era su baja sensibilidad, del 30% cuando se necesita un 80%.

Nos engañan como a chinos: los 640.000 test que compró el Gobierno para detectar el coronavirus, no funcionan


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.