Última actualizaciónVie, 29 May 2020 7pm

España | Nacional

Felipe González afirma que prefiere a Franco antes que a Podemos

felipe gonzalez

Felipe González lanza un mensaje contundente a Pedro Sánchez y otro todavía más duro contra Pablo Iglesias, tras meses de prudente silencio. Un aviso a navegantes contra la deriva radical del nuevo Gobierno de la izquierda. 

González asumió un papel muy relevante hace un año en el apogeo del procés de Cataluña, tanto para oponerse a los independentistas como para frenar internamente a Pedro Sánchez en el Partido Socialista. Tras la moción de censura que hizo presidente al nuevo líder del PSOE, guardó las distancias por sentido de Estado, hasta que ha dicho basta. 

Esta semana, se ha destapado para mandar varios mensajes de profundidad a su sucesor, a sus socios y sobre la situación política en España. A Sánchez le ha dejado muy claro que, de ser él de nuevo presidente del Gobierno, no le apetecería nada depender de Podemos. Y tanto al actual inquilino de Moncloa como a su socio preferente, Pablo Iglesias, les ha lanzado una demoledora advertencia a cuento del debate republicano que el segundo lanza y el primero no frena.

"Prefiero 800 millones de veces más la Jefatura del Estado que tenemos, incluso la anterior (en referencia a Franco), que la que ellos admiran", ha dicho González en una encendida defensa del modelo institucional implantado en España desde 1978. Increíble pero cierto.

Felipe González avisa que Pedro Sánchez está poniendo de rodillas al Estado

Odia a Podemos

Con más desarrollo, el expresidente del Gobierno Felipe González ha apuntado públicamente que "no le preocupa" que la fuerza de un Gobierno dependa de Podemos o de su secretario general, Pablo Iglesias, aunque ha apostillado que, "si yo fuera presidente del Gobierno, no me gustaría".

Además, ha indicado que "participar o no en una coalición viene determinado, no por la personalidad individual de cada cual, sino por la convergencia o divergencia de los proyectos que presentas para tu país". "Esto es lo que lo condiciona, no la simulación que puede hacerse en un momento o en otro", ha añadido González en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía organizado en Sevilla con la presencia de Susana Díaz.

A la pregunta de si incluiría a Iglesias en un Gobierno, ha contestado que no cree que el líder de Podemos "guste mucho de mí", al igual que le puede ocurrir a él en sentido contrario, pero se ha declarado "dispuesto a hablar con todo el mundo", aunque "hay algunos elementos que podrían ser esenciales que lo harían muy difícil, salvo que hubiera convergencia de posiciones".

En todo caso, ha llamado la atención acerca de que cuando Iglesias salió de entrevistarse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, indicó que "nosotros ya hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora le toca mover ficha al Gobierno, también en materia presupuestaria". "¿Perdone? ¿También? ¿Qué es lo que no era ese 'también', que parece ser el centro de lo que habla? ¿Será la construcción de una plurinacionalidad de autodeterminación boliviana?", se ha cuestionado de manera sarcástica.

El expresidente ha insistido en que "lo que más le llamó la atención" fue ese "también" que deslizó Iglesias "cuando salió de ver a Urkullu", y ha comentado que el líder de Podemos "tiene periodos de máxima exposición y otros de inmersión y reposo".

Felipe González critica al Gobierno y alerta que España está dando pasos hacia el comunismo

En defensa de la Monarquía

Por otro lado, el expresidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre la carta que Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha remitido a la Casa Real dirigida a Juan Carlos I para pedirle que comparezca a petición propia en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de que explique "su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como Rey emérito desde 2014", y aclare si está implicado en casos de corrupción.

Al respecto, el expresidente ha señalado que se trata de "un exponente" de la "especie de carga de caballería" que cree que se da ahora "contra la institución monárquica y la Jefatura del Estado", y al hilo ha indicado que cuando ésta "se plantea desde los separatistas se piensa que están en contra del Rey Felipe porque es monarquía o por el discurso del 3 de octubre" de 2017, si bien, según ha recordado, antes de ese día ocurrieron los atentados de agosto en Cataluña, "y las descalificaciones y los gritos" cuando el monarca se desplazó a Barcelona a participar en la manifestación contra dichos actos terroristas "eran los mismos que después del 3 de octubre".

En ese sentido, ha opinado que "si en lugar del rey Felipe fuera el anterior o fuera presidente de la República estarían descalificándolo como presidente de la República". "Quieren plantearse un problema que no existe porque no saben resolver los problemas que existen", ha añadido.

González ha hablado de un "interés liquidacionista", de "desestabilizar", y ha señalado que él no ha sido "nunca monárquico, pero se dice, con razón, que he defendido a la institución más que ningún otro", y ha apuntado que no sabe "dónde quieren ir" los "bromistas que quieren poner en crisis la estabilidad de la convivencia constitucional para liquidarla".

Felipe González advierte a Sánchez que si pacta con Podemos 'España corre el riesgo de repetir la historia'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.