¡Aleluya! España cierra fronteras para frenar la pandemia del Coronavirus

marlaska

España impone restricciones en sus fronteras para luchar contra la epidemia del coronavirus, que sigue expandiéndose por el país, con más de 9.000 infectados y 309 fallecidos, según el último dato del Ministerio de Sanidad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado desde la Moncloa que el Gobierno ha acordado restablecer los controles de fronteras terrestres con el objetivo de «proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos y contener la expansión del coronavirus» .

Así, a partir de esta medianoche, sólo se permitirá la entrada en territorio español por vía terrestre a los ciudadanos españoles «y a aquellos que acreditan causa de fuerza mayor o situación de necesidad».

España, el segundo país del mundo donde más crece el Coronavirus: 9.191 casos y 309 muertos

«Ya dijo el presidente del Gobierno que esta semana era muy factible que esta semana alcanzáramos los 10.000 infectados, pero nuestro objetivo es doblegar la curva», ha dicho Grande-Marlaska. En sólo tres días prácticamente se ha llegado a ese escenario previsto por Sánchez.

El ministro ha explicado además que estas restricciones de entrada no tendrán efecto en el transporte de mercancía para garantizar la cadena de abastecimiento, ni tampoco en el personal diplomático.

«Se trata de una iniciativa necesaria para perseguir el fin último que persigue el Gobierno y el conjunto de la sociedad, que es frenar la expansión del coronavirus. Los españoles vamos a actuar para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos y vencer al virus», ha dicho el titular de Interior.

España decreta el Estado de Alarma y confina a todos los ciudadanos en sus casas

«La activación del artículo 28 de Schengen permite controlar las fronteras en situaciones como la actual y permite poner restricciones tanto de entrada como de salida», ha justificado.

Marlaska ha garantizado «todo el empeño» para que los españoles que «se encuentren en otros lugares del mundo y quieran regresar lo hagan a la menor brevedad posible».

El ministro no ha descartado que en estas tareas pueda participar el Ejército. De momento, no se adoptan restricciones en puertos ni aeropuertos, aunque a preguntas de la prensa remitidas por vía telemática, ha avanzado que «se pueden considerar todas las posibilidades en las circunstancias que en cada momento se consideren».

La medida fue comunicada a Portugal y Francia de manera especial debido a la incidencia directa que supone al ser los vecinos más próximos de España

El Ejército se despliega por España para luchar contra el Coronavirus

La Unión Europea cierra fronteras

La Unión Europea ya había decidido este lunes cerrar todas sus fronteras desde fuera de su territorio para evitar la propagación del virus.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció «restricciones temporales a los viajes no esenciales hacia la UE» que estarán en vigor durante un periodo inicial de 30 días, pero con posibilidad de prórroga.

El cierre de fronteras será aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, este martes, por medio de videoconferencia.

La pasada semana, EEUU ya decretó la prohibición de viajes desde la UE para contener la pandemia.

Trump cierra fronteras y prohíbe todos los vuelos entre EE.UU. y Europa por el coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.