Informe confidencial: el número de muertos real por coronavirus en España es un 50% más

sanchez exclusiva coronavirus

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) vuelve a arrojar luz sobre la situación real del coronavirus y la gestión de la pandemia en España. Según un estudio que ha publicado este martes, el número de fallecidos, a día 26 de abril, era de 34.393 personas, "un 46,2% superior a la cifra oficial" que ofrece el Gobierno. Y el dato de infectados, añade, alcanza ya los 1,2 millones de personas.

En "la evolución de la letalidad oficial recogida por el Ministerio de Sanidad y de la serie calculada en este trabajo de fallecidos por Covid-19", afirma el texto, "puede comprobarse que la diferencia entre estas dos series sobre todo es relevante en el período central de la epidemia entre la mitad de los meses de marzo y abril de 2020, donde existen problemas en la contabilización posiblemente derivados, como se ha señalado, de la saturación del sistema sanitario".

"Los resultados apuntan a que a 26 de abril de 2020 la infección habría afectado a 1,23 millones de españoles, lo que supone el 2,6% de la población. Se espera que al final de este brote la cuantía alcance los 1,30 millones, lo que supondría el 2,8% de la población del país", prosigue el documento de trabajo elaborado por de David Martín Barroso y Francisco J. Velázquez, de la Universidad Complutense de Madrid y Juan A. Núñez Serrano y Jaime Turrión de la Universidad Autónoma de Madrid.

Un informe internacional señala al Gobierno de España como el peor del mundo contra el coronavirus

MAYOR LETALIDAD

Sin embargo, la intensidad de la infección esta muy ligada a la edad del paciente y se incremente notablemente entre las personas más mayores. "Así para el grupo 70 a 79 años se estima hoy un grado de infección del 5,5%, cifras que se elevan hasta el 9,9% en el caso de las personas de entre 80 y 89 años, y a casi el 20% para aquellas que sobrepasan los 90 años. En consecuencia, estas cifras estarían evidenciando la fuerte incidencia de esta pandemia en los grupos de mayor edad", concluye el documento.

Como consecuencia directa de ello el índice de letalidad en España alcanza el 3,1%, cifra muy superior a la de otros países con una población más joven."Este valor está claramente por encima de las estimaciones disponibles para países más jóvenes, que la cifran en torno al 0,66%, como consecuencia del envejecimiento de nuestra población y de la alta intensidad de la infección entre las personas de mayor edad", señala el texto, que también apunta datos como el 0,7% que presenta China.

La OMS señala al Gobierno: 'España no tiene la tasa más elevada de muertos por casualidad' 

Con este trabajo, el think tank Fedea prosigue con sus documentos relacionados con el Covid-19 y mediante los que, hace dos semanas, puso ya de manifiesto que si el Ejecutivo hubiese adelantado el confinamiento una semana, esto es, al día justo anterior al 8-M, la cifra de infectados en España se habría reducido en más de un 60%.

"El mensaje general del documento es que el actual confinamiento ha sido una herramienta efectiva para contener el brote de Covid-19 en España. Sin embargo, creemos que hubo una falta de previsión por parte del Gobierno ya que no supo anticipar el desarrollo real del coronavirus en España", concluyó aquel trabajo.

Un informe internacional confirma que anular el 8M hubiera reducido un 60% el coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.