El siguiente paso: reformar el Código Penal para PROHIBIR que la gente pueda hablar bien del franquismo

franco censura

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, testigo privilegiado de la exhumación de Franciso Franco, apuesta ya abiertamente por reformar el Código Penal para castigar la apología del franquismo, tras superarse la "anomalía democrática" que para su Gobierno, suponía "mantener al dictador en un mausoleo público junto a sus víctimas". Es el siguiente paso: ¡cómo le gusta prohibir a la izquierda!

En una entrevista con Efe tras ejercer como notaria mayor del Reino durante la exhumación en el Valle de los Caídos, Delgado mantiene la reserva respecto a lo que presenció y escuchó en la Basílica, pero tiene claro que el acto del jueves "sitúa a España en una posición muy homologable al resto del mundo, de Europa, donde no se han permitido estos mausoleos de enaltecimiento y exaltación de las dictaduras".

¡No van a parar! Sánchez ya anuncia que ahora van a exhumar las fosas del Valle de los Caídos

Reformar el Código Penal

La ministra de Justicia ya aborda sin tapujos el siguiente paso: castigar por Ley la exaltación del franquismo. En la actualidad, el Código Penal español se ciñe al delito de odio, que requiere una incitación a la violencia y obliga a buscar un equilibrio que garantice el derecho a la libertad de expresión. 

"Yo sí creo que sería bueno una reforma del Código Penal", afirma después de que decenas de españoles se concentraran el jueves junto al cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde fue enterrado Franco, para despedirle con el brazo en alto y vivas al Caudillo.

Pero vamos a ver: ¿no estamos en un país libre? ¿la gente puede ir donde quiera no? A ver la tumba de Franco o a llevarle flores a La Pasionaria. ¿O es que ahora resultará que el Gobierno también nos dirá a qué muertos se pueden visitar y a cuáles no? Si hay gente a la que todavía le gusta el Generalísimo ¿no puede expresarlo públicamente? ¿Prohibirán también cantar La Internacional puño en alto, o es que la libertad de expresión es solo para los progres?

El nuevo Código Penal: 4 años de cárcel para el que hable bien de Franco

Tal y como publicó MEDITERRÁNEO DIGITAL, existía ya, destaca, un proyecto de modificación de la Ley de Memoria Histórica en el que se incluían sanciones para determinados comportamientos y actitudes, aunque con la disolución de las Cortes no se ha podido seguir adelante con su tramitación.

Se reformaron solo un par de artículos para facilitar la exhumación de Franco, una Ley prácticamente hecha a medida para sacar una persona de su tumba. Un hecho sin precedentes en cualquier país democrático.

En el Valle de los Caídos siguen sepultadas más de 33.000 víctimas de la Guerra Civil —de ambos bandos— y algunas de las familias tienen ya reconocido el derecho a exhumar sus restos, aunque los procesos se alargan.

Delgado recuerda que se trata de casos complejos por la situación en la que se encuentran los restos y las dificultades de su extracción y apuesta por seguir protocolos científicos "lo más rigurosos posibles", pero ratifica su compromiso de facilitarlos y liderar desde el Estado esos procesos para que las familias puedan enterrar dignamente a sus seres queridos.

Podemos presenta su nuevo Valle de los Caídos: exhumará a Franco, a José Antonio y demolerá la cruz

También está enterrado en el Valle el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. "Es una víctima de la guerra, eso es incuestionable, lo que quizá sea más cuestionable es que esté en una posición preeminente. Es una víctima y es una víctima más y debería estar al mismo nivel que otras víctimas", subraya la ministra..

A su juicio, hay que reflexionar sobre el actual estatuto jurídico del Valle de los Caídos, cuya Fundación depende de Patrimonio Nacional, «y quizá habría que modificar la titularidad», también para analizar el enfoque que se quiere dar a un lugar que para ella hasta ahora "había sido símbolo de la dictadura".

"Hay que hacerlo y hacerlo bien, con tranquilidad, sin precipitación, con participación de las víctimas, que deben tener un espacio privilegiado de opinión", sentencia.

La izquierda exhuma a Franco, mientras rinde culto a los dictadores comunistas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.