
Arranca la XIV Legislatura y ya tenemos el primer numerito. Si una imagen vale más que mil palabras, la fotografía de la diputada más joven de la Cámara habla por si sola. El mejor y más ilustrativo ejemplo de lo que se ha convertido la sede de la democracia española.

La representante de ERC Marta Rosique, la más joven de la Mesa de Edad del Congreso y encargada de leer el decreto de Constitución de las Cortes, tenía que pasar lista a todos los diputados presentes pero, antes de empezar, ha querido trolear al personal y nombrar a los líderes del procés, que no son ni siquiera representantes parlamentarios.
Rosique, además, lucía una camiseta negra con la palabra INDEPENDENCIA escrita en el pecho con las banderas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Y estos son los socios que necesita Sánchez para gobernar.
Rufián ya no se esconde: 'Sánchez está derrotado'
La aforada ha intervenido en calidad de secretaria de la Mesa tras la apertura de las Cortes por parte del diputado de más edad, Agustín Zamarrón Moreno, circunstancia que ha aprovechado para saltarse las reglas.
? #EnDirecto El Pleno del Congreso vota la Presidencia del Congreso de la #14Legislatura. Se realiza por llamamiento a cada parlamentario, que deposita su papeleta con un nombre en la urna ✉? SesiónConstitutiva
? https://t.co/rtcebGccLEhttps://t.co/aDhmhPeSkY— Congreso (@Congreso_Es) December 3, 2019
La polémica
La diputada de 23 años ha comenzado a nombrar a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sánchez, antes de iniciar la lectura por orden alfabético de los nuevos diputados electos. Anteriormente había leído el decreto vinculado a la apertura de la nueva legislatura y tras unos segundos de estupor los independentistas catalanes han aplaudido mientras que los de Vox han protestado.
La provocación ha sorprendido al presidente de la Mesa de Edad, el veterano socialista Agustín Zamarón, y a los propios diputados del hemiciclo, incluyendo los de formaciones independentistas, que han tardado en reaccionar. Ante el amago de alboroto, con el presidente de Vox, Santiago Abascal, pidiendo la palabra, Zamarrón, conocido como el Valle Inclán del Congreso, ha llamado al orden y la lectura de la relación de diputados ha continuado con normalidad.
179 diputados cobrarán una paga de 3.000 euros como indemnización por la legislatura fallida
A su término, ha querido explicar su actuación: "El motivo de mi llamada al orden tiene su razón en que los nombres pronunciados no corresponden a diputados electos -lo que ha suscitado aplausos en la cámara-. Olvidémonos de este tiempo de nubes pasajeras".
Negros nubarrones se avecinan sobre la vida política española.
Los españoles pagarán 1,7 millones de euros en subvenciones a los partidos independentistas