La Junta Electoral le quita a Junqueras su acta de eurodiputado y pierde la inmunidad

junqueras

La Junta Electoral Central ha resuelto este viernes que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y tiene previsto comunicar al Parlamento Europeo que no puede serlo en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” .

La Justicia Europea sentencia que Junqueras gozaba de inmunidad parlamentaria

El 26 de mayo de 2019, Junqueras fue elegido eurodiputado. Sin embargo, el Tribunal Supremo no permitió que el líder de ERC saliese de la cárcel para ir a recoger su acta de europarlamentario. En lugar de eso, el Supremo presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que fueran los magistrados europeos quienes señalasen cómo tenían que conducirse en este caso. El Tribunal de Luxemburgo resolvió que el líder de ERC debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue proclamó eurodiputado el día después de terminar el juicio del procés, posteriormente llegó la sentencia del Supremo que inhabilitó a la líder de los republicanos.

Quim Torra, inhabilitado y destituido como president de la Generalitat

Ahora, el Supremo tiene que tomar una decisión sobre esta cuestión tras oír a las partes, que ya han presentado sus escritos sobre el caso. Antes de eso, PP y Ciudadanos recurrieron a la Junta Electoral Central para reclamarle que comunicara al Parlamento europeo. que Junqueras no puede ser eurodiputado.

Torra se rebela, no obedece a la JEC y dice que seguirá siendo presidente de Cataluña


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.