ERC vota abstenerse y Sánchez será presidente
Última actualizaciónVie, 27 Mar 2020 9pm

España | Nacional

ERC vota abstenerse y Sánchez será presidente

sanchez presidente

Se cumplió el guión previsto. La hoja de ruta. ERC ha decidido este jueves abstenerse en la investidura del Pedro Sánchez, lo que despeja el camino para que el 7 de enero el líder del PSOE sea elegido como presidente del Gobierno, tras la segunda votación en el Congreso de los Diputados. El consejo nacional de Esquerra ha votado a favor del pacto alcanzado entre la cúpula del partido y el PSOE por el que se creará una mesa de negociación sobre el "conflicto político" en Cataluña y se convocará una consulta en la que solo votarán los catalanes.

?️?️ Es oficial: PSOE y ERC pactan una consulta en Cataluña

Los republicanos exigían que la mesa tuviera estas condiciones: que fuera entre Gobiernos y al margen de foros ya existentes como la Comisión Bilateral, con un calendario fijo, sin temas vedados y unas "garantías de cumplimiento" de los acuerdos a los que se llegue. Ni los republicanos ni los socialistas han querido puntualizar cómo se concretan. Lo único que ha trascendido es que se celebre una consulta sobre la propuesta final, algo que ha levantado ya algunas chispas a lado y lado del espectro político. Sánchez acepta sentarse en una mesa a negociar con la Generalitat "sin líneas rojas ni condiciones".

Confidencial: Sánchez ha pactado una 'mesa de negociación' con Cataluña y la celebración de una consulta

La abstención de ERC permitirá la formación del primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia. PSOE y Podemos han pactado la derogación parcial de la reforma laboral, una reforma fiscal con fuertes subidas de impuestos, punto final a la ley seguridad ciudadana (la denominada ley mordaza) y una subida sin precedentes del salario mínimo.

Nuevo Gobierno de coalición: subida de impuestos, derogación de la Reforma Laboral y más dinero para 'políticas feministas'

La sesión de investidura comenzará el sábado, día 4, y continuará el domingo 5, se interrumpirá el 6 y se reanudará el 7. Desde la primera votación de investidura del domingo, que previsiblemente será fallida al no obtener el candidato la mayoría absoluta, deben transcurrir 48 horas para la siguiente, en la que ya solo se requieren más votos a favor que en contra. Ese será el momento en el que nazca el Gobierno de Sánchez, que de inmediato prometerá ante el Rey su cargo. Sin dilaciones para formar su Gabinete, que ya está ultimado, el presidente hará pública la composición del Consejo de Ministros, con asientos para socialistas, independientes de la órbita del PSOE y miembros de Unidas Podemos.

Los Reyes nos traerán de Regalo... ¡a Sánchez! El pleno de investidura, 4,5 y 7 de enero


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.