Lo adelantó MEDITERRÁNEO DIGITAL: se está formando una nueva banda terrorista

eta

La izquierda 'abertzale' ha dado un nuevo giro a su estrategia en los últimos meses y es necesario "recurrir a la vía administrativa" para "evitar" los homenajes que se tributan a los expresos de la banda terrorista ETA. Es un trabajo en el que se esmera desde su puesto en funciones el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien, a la vista del "odio que aún existe y la cantidad de niños" que acuden a estos homenajes, ve posible un "rebrote del terrorismo" a medio plazo. Lo adelantó MEDITERRÁNEO DIGITAL.

"Viendo el odio que aún existe, la cantidad de niños y chavales que acuden a esos homenajes para exaltar a los terroristas y legitimar su actividad sin una autocrítica del mundo de la izquierda abertzale, a medio plazo aboca a una posibilidad de rebrote del terrorismo", afirma Loza en una entrevista publicada este domingo por el diario 'El Correo'. El pesimismo del delegado del Gobierno se apoya en lo vivido en Hernani y Oñate, donde se recibió con vítores a los miembros de ETA excarcelados a finales de julio, Xabier Ugarte Villar -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara- y José Javier Zabaleta Elosegui, alias 'Baldo', un histórico dirigente de la banda.

Vergonzoso homenaje al etarra que secuestró a Ortega Lara

Para Loza, este tipo de homenajes donde se recibe a los etarras a su salida de prisión "como si fueran campeones del cuatro y medio o del manomanista" es "absolutamente grave" porque "humilla a las víctimas", "legitima el terrorismo y pone en riesgo la estrategia fundamental de no repetición" de lo sucedido. El delegado de Gobierno observa "un cambio clarísimo de estrategia" en la izquierda 'aberzale' en los últimos meses respecto a los recibimientos de los miembros de ETA excarcelados y recuerda que a Mikel Antza, dirigente de la banda, "no se le hizo ningún homenaje" cuando salió de la cárcel, sino que se le recibió en privado, "que es como debe hacerse".

"Antes (la izquierda abertzale) iba hacia la normalización progresiva y ahora vuelve a retrotraerse cinco años atrás. Es un claro paso atrás" y un retroceso "muy importante", describe Loza, quien también advierte de que estos homenajes "no ayudan en absoluto a la revitalización de la política penitenciaria" y pide autocrítica a la izquierda abertzale. En cuanto a las causas que han llevado a ese giro en la estrategia, Loza señala tanto a los problemas internos de la izquierda 'abertzale' como a "algo más profundo" sobre lo que no ha querido profundizar al considerar que "solo tiene indicios". "A mi juicio, no podemos tener con ellos la misma actitud que teníamos en febrero", sentencia.

Centenares de HdP rinden homenaje a un etarra que mató a 5 guardias civiles

Si bien la doctrina de la Audiencia Nacional apunta al respeto de los derechos de manifestación y reunión para no impedir los homenajes, Loza considera que "hay que cambiar la brújula" y recurrir a la vía administrativa. Así, el delegado socialista reclama además al Gobierno vasco que ponga los medios para evitar que los homenajes se produzcan y recuerda que durante el ejecutivo de Patxi López "era habitual que la Ertzaintza retirara pancartas y fotos y no pasaba nada".

ATA, la nueva banda terrorista

Tal y como adelantó MEDITERRÁNEO DIGITAL expertos en materia antiterrorista alertaron que desde la Guardia Civil se vigilaba desde hace meses a una facción escindida de ETA, que contaba ya en su poder entre 60 y 100 armas cortas y largas robadas en su día por la banda criminal. Con posterioridad, este periódico difundió una comunicación interna de dicho grupo terrorista.

“Será la lucha, como lo ha sido hasta ahora, la forma más efectiva para hacer frente a las salvajadas de los estados”. Esta frase corresponde a un comunicado hecho público por el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión (ATA), facción disidente de ETA, una información no oficial que ahora ya confirman desde fuentes del Gobierno.

La Guardia Civil alerta: se está formando una nueva banda terrorista


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.