Los partidos 'enchufan' a 311 asesores con el Congreso de vacaciones y sin Gobierno

diputados congreso

En el Congreso de los Diputados, los partidos disponen en la nueva legislatura de más asesores directos (311) que en la anterior (271). Y eso que ahora no hay nada de qué asesorar porque además sus señorías están de vacaciones. Eso sí, todos pasan por caja; pagan los ciudadanos españoles.

A estos hay que añadir además los asesores que los grupos políticos tienen en el Congreso y el Senado, pese a que no habrá actividad legislativa hasta que se configure un nuevo Ejecutivo en septiembre o después de otras nuevas elecciones.

No hay gobierno pero esto no ha impedido que los partidos políticos sí se hayan dado prisa para acordar otro tipo de cuestiones. Como recuerda La Razón, Fueron capaces de consensuar, por ejemplo, el reparto de los cargos para dirigir las comisiones parlamentarias que, a su vez, dan lugar a pluses salariales de entre 740 y 1.500 euros al mes.

Rufián cobra 85.719 euros del Estado español

El PSOE es el que más eventuales ha contratado ya, sumando asesores y asistentes, mientras que en segunda posición se sitúa Unidas Podemos. Los socialistas cuentan con 68 personas de apoyo, por 29 de loa formación comunista, 28 del PP y 27 de Ciudadanos. ERC tiene 8, Vox, 5, y el PNV, 4. El grupo mixto, que forman JxCat, Bildu, NA+, CC, Compromís y PRC, tiene 10 asesores. 

Llegaron a este acuerdo pocos días antes del comienzo de agosto, a pesar de que en este mes cierra el Congreso de los Diputados. Lo que implica que los presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces en las comisiones no se han estrenado en estas responsabilidades pero sí ingresarán en sus cuentas corrientes esta retribución extra con cargo a las arcas públicas.

¡Se la pela todo! Los políticos españoles se van de vacaciones y dejan a España sin Gobierno

Hay otro ámbito en el que los partidos políticos también han sido extraordinariamente rápidos: el nombramiento de asesores en el Congreso y en el Senado. Antes de iniciar su descanso estival, los grupos parlamentarios han dejado bien atados decenas de estos nombramientos. Los partidos cuentan en este momento con 201 asesores en el Congreso y 47 en el Senado, es decir, un total de 248 trabajadores eventuales contratados a dedo para que presten asistencia a los diputados y senadores. Los últimos de estos nombramientos fueron registrados el 29 de julio, apenas dos días antes de que el Parlamento cerrase con motivo de las vacaciones estivales.

De momento, a asesorar no les ha dado tiempo, pero cobrar, todos han pasado ya por caja. Y tú trabaja para llegar a fin de mes, que sus señorías son de gustos refinados. 

Los nuevos diputados cobrarán 3.800 euros, les darán un iPad, un iPhone y 3.000 euros para taxis


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.