Santiago Abascal, reelegido presidente de VOX en Vistalegre sin bajarse del caballo

 abascal presidente vistalegre

Santiago Abascal ha sido reelegido Presidente de VOX sin bajarse del caballo. Un paseo triunfal y sin oposición. En una Asamblea General celebrada en el Palacio de Vistalegre en Madrid que ha modificado los Estatutos de la formación y le ha entregado el poder abosluto de la organización.

La oficialización del nuevo mandato de Abascal por cuatro años más, y con él la del equipo que compondrá la nueva dirección nacional, se produjo a través de una nota de prensa, ya que durante el transcurso de la Asamblea General no se hizo ninguna proclamación. Se optó por que esa pompa sobre su reelección tuviera lugar durante este domingo, en un gran acto con más de 15.000 simpatizantes, donde habrá un ambiente mucho más épico ante el que Abascal pronunciará un discurso para presentar a Vox como "la alternativa".

Santiago Abascal: 'VOX será un dique de contención frente al separatismo y los progres'

Sin oposición

El congreso, que tuvo una puesta en escena de trámite y que no dio pie a debates de ningún tipo, tuvo que ser seguido por los afiliados y los periodistas en vídeo en streaming, porque tan sólo era de acceso presencial para el millar de cargos electos del partido. Ésta fue la justificación que dio la formación para impedir la entrada al sector crítico y a su cabeza más visible, Carmelo González, que se presentó en Vistalegre, pero se le impidió la entrada.

Fuentes oficiales argumentaron que "por cuestión de aforo" no podían entrar los afiliados en la sala, sólo los cargos electos y orgánicos, y que González "no cumple ninguna de esas dos condiciones". El sector crítico, que impulsó una candidatura al congreso llamada VoxHabla, no pudo competir contra Abascal porque ni siquiera llegó a los 200 avales, cuando necesitaba un mínimo de 4.900 (el 10% del censo de afiliados con derecho a voto según los estatutos).

Cambio de los Estatutos

Sin competición en primarias por la Presidencia de Vox y sin debates políticos ni orgánicos, el congreso fue una alfombra roja para que Abascal formalizara varios cambios que tienen un calado muy importante. Se ha acometido una profunda renovación tanto de la dirección nacional como de algunas de las estructuras del partido, con el objetivo de dejar definitivamente atrás la etapa «amateur» e iniciar una fase mucho más profesionalizada a nivel personal, logístico y administrativo.

Estos cambios han venido acompañados por una modificación de los estatutos que implican que la cúpula liderada por Abascal acaparará más poder para controlar todos los resortes de la formación. Con estos movimientos, Abascal se blinda y se dota de herramientas para aplacar futuras crisis internas, como las que se han vivido en los últimos meses en numerosas direcciones provinciales. Asimismo, se aplicará un endurecimiento en el control de los cargos de Vox.

Vox se multiplica

Durante la Asamblea se ha hecho especial hincapié en el crecimiento que ha experimentado el partido durante los últimos doce meses, desde que se obtuvieron los 12 primeros diputados autonómicos en Andalucía hasta ahora, cuando se tienen: 52 diputados nacionales, 3 senadores, 4 diputados europeos, 57 autonómicos, 540 concejales, 10 diputados provinciales y 5 alcaldes en municipios de Cuenca, Valladolid, Ávila, Burgos y Segovia.

Este crecimiento, avalado por el apoyo de casi cuatro millones de españoles que, en las pasadas elecciones votaron a VOX, ha requerido un esfuerzo de organización e implantación territorial.

En este sentido, el vicesecretario nacional de Organización, Tomás Fernández, ha explicado que "han sido meses de intenso trabajo y creación de protocolos, pero hemos conseguido que la implantación de VOX sea más sólida en todo el territorio nacional".

??? VOX trolea a las feminazis: anuncia Vistalegre III el fin de semana de la 'Huelga feminista'

También ha intervenido, durante la Asamblea, Julio Utrilla, responsable del Área Institucional, quien ha expresado que "una de las fortalezas de VOX es que llevamos el mismo mensaje a todos los rincones de España".

Otra de las novedades es que la Vicesecretaría Nacional de Juventud desaparece para integrarse en la Vicesecretaría de Afiliación. En este sentido, Luis Felipe Ulecia, anterior vicesecretario de Juventud, ha solicitado que se transmita a los jóvenes que VOX está aquí “sólo para servir a España".

VOX también ha hecho un gran esfuerzo desde su Vicesecretaría Jurídica, como ha señalado la responsable del área, Marta Castro. En concreto, ha trabajado a lo largo de 2019 en 140 procesos judiciales. De ellos, la mayoría ha sido consecuencia de delitos de odio (42), entre ellos, la querella que esta formación presentó a finales del pasado año cuando apareció una imagen del presidente, Santiago Abascal, pintado en una pared con un tiro en la frente.

En segundo lugar, el equipo Jurídico de VOX ha trabajado en 38 casos de delitos de odio con vandalismo. En tercer lugar, se encuentran los delitos contra el golpismo, un total de 18 procesos, entre los que se ha contabilizado el juicio por el "Proceso de Cataluña” en el que esta formación ejerció como acusación popular.

También, la Vicesecretaría Jurídica de VOX trabajó el pasado año en un total de 16 procesos contra la corrupción; le siguieron los delitos electorales (9); de Libertad de Expresión (4); Defensa de la Lengua Española (2); Prevaricación (2); Terrorismo (2).

Edgar Sánchez analiza el 'efecto VOX' y Vistalegre Plus Ultra en 'El Retrovisor' de Radio YA


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.