Pasos para solicitar documentos en registro civil de Murcia

Si deseas tramitar cualquier tipo de documento legal en el registro civil de Murcia, deberás en primera instancia informarte sobre todos los requisitos y pasos a seguir para adquirirlo, por eso te explicaremos a continuación los procedimientos con los que deberás proceder.

En primer lugar, deberás pedir una cita exponiendo el asunto por medio de varias opciones vía online desde el sitio oficial del Registro Civil de la Comunidad de Murcia.

Seguidamente al ingresar en el portal web en la parte superior del mismo te encontraras con la opción solicitud de certificados, dentro de ella encontraras otros subordinados que te permiten elegir tu solicitud, ya sea el certificado literal de nacimiento de Murcia, matrimonio o defunción, la practicidad de hacerlo de la manera digital se originó gracias a la pandemia por COVID 19 acciones que permitieron tramitaciones más simples. Vale destacar que sí haces la solicitud online tus certificados llegaran por correo postal en la cantidad de días estimados que también informará la página tras su solicitud.

Por otro lado, si deseas hacer otro tipo de solicitudes, o pedir otro tipo de información también puedes pedir una cita vía correo electrónico llamando a los números telefónicos 968 839 910 – 968 839 901 en horarios de atención al público de 9 a 14h.

O directamente, puedes acercarte a los Registros civiles por poblaciones y localidades de Murcia donde realizar gestiones acreditativas, como: Registro Civil de Lorca, Murcia, Corregidor, 1, 30800 Lorca; Registro Civil de Jumilla, Murcia, Avenida de la Libertad 7, 30520 Jumilla; Registro Civil de Cieza, Murcia, Jiménez Castellanos, s/n 30530 Cieza; Registro Civil de San Javier, Murcia, Cervantes, esq. Coronel Fernández Tudela 30730 San Javier; Registro Civil de Caravaca de la Cruz, Murcia.

También están disponibles Plaza Cdad. Jardín, 12, 30400 Caravaca de la Cruz, Murcia; Registro Civil de Yecla, Murcia, Calle San Antonio, 3, 30510 Yecla, Murcia; Registro Civil de Mula, Murcia, Av. de la Paz, 30170 Mula, Murcia; Registro Civil de Molina de Segura, Murcia, Av. de Madrid, 70, 30500 Molina de Segura, Murcia; Registro Civil de Cartagena, Murcia, Tierno Galván, 1 30200 Cartagena, Murcia; Registro Civil de Totana, Murcia, Calle Santa Bárbara, 38.

Lo mencionado anteriormente aplica para cualquier solicitud en general, por con siguiente un dato importante que debe conocer es que si necesitas apostillar o legalizar algún certificado de Registro Civil para justipreciarlo fuera de los limites españoles te informamos que los certificados acuñados on-line no son valederos y para estos casos exclusivos, siendo así deben solicitarse de manera tradicional en soporte de papel con firma manuscrita.

Para los certificados de nacimiento debes inscribirte en el registro local donde haya ocurrido el nacimiento, esta es la manera más fácil de tramitarlo y es la acción legal correspondiente. Los distintos registro civiles cuentan actualmente con diversas estrategias para gestionar este proceso con mayor facilidad, con la finalidad de ahorrar tiempo a los progenitores e incluso evitar que se dirijan a las oficinas para poder realizar la inscripción. Solo necesitas llena la planilla de solicitud, además de presentar los recaudos correspondientes que requieren en el registro tramitar tu solicitud.

De igual manera el portal web de registro ofrece para la tramitación de la partida de matrimonio de Murcia, El ciudadano solo debe ingresar al formulario que presenta la web y llenar la planilla de solicitud, luego enviarla de manera online y recibir vía correo postal su partida de matrimonio en casa.

Por otro lado, el certificado de defunción en Murcia puede solicitarlo cualquier persona que así lo desee las veces que desee o amerite, siempre y cuando esta persona sea un familiar directo del fallecido. Aunque hagas la solicitud online debes esperar un tiempo estimado por el registro para poder obtener el certificado de defunción de manera física. Una vez que sea emitido, será más fácil volver a solicitarlo.

Toda persona que requiera hacer una solicitud correspondiente al Registro Civil, como por ejemplo la expedición de su certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, puede concretar primero una cita previa, así, no tendrá la necesidad de ir directamente a las oficinas, ni tener que hacer largas colas, y sin tener que perder su tiempo tan valioso. Solo debe llamar e indicar la fecha y hora en la que hay disponibilidad en el registro y pueda atenderlo en su visita.

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Periodista. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Los más leídos