Última actualizaciónLun, 25 May 2020 11pm

España | Murcia

¿Qué son los procuradores de los Tribunales? Una figura básica en la Justicia española

justicia

Vivimos inmersos en una época de judicialización de la actualidad nacional. Desde la causa del ‘procés’ independentista de Cataluña hasta los casos de corrupción de la trama Gürtel, la familia Pujol o los ERES de Andalucía.

Desde el Consejo de Estado de la Abogacía española y el Ilustrísimo Colegio de Procuradores, han reclamado al Ejecutivo de nuestro país que coloque a la Justicia entre las prioridades del Gobierno, haya o no Pacto de Estado, tal y como recoge la web especializada Noticias.jurídicas.com.

Dada la importancia del papel que ejercen los abogados y procuradores en nuestro ordenamiento jurídico, éstos piden al Gobierno una profunda reforma que dé y sea capaz de aportar una verdadera solución a los problemas reales de los ciudadanos.

El pasado 24 de noviembre, se aprobó en el Pleno del Consejo General de la Abogacía española, un documento para una propuesta de 'Pacto de Estado por el Futuro de la Justicia'.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya anunció que impulsaría las 103 medidas acordadas en la Subcomisión del Congreso.

El papel de los procuradores

Una de las figuras más importantes a la par que desconocidas de nuestro ordenamiento jurídico nacional son los procuradores en Tribunales.

¿Qué son los procuradores?

En España, el procurador de los tribunales es un licenciado en Derecho que se ha inscrito en un Colegio de Procuradores, ejerce la representación procesal de las partes en litigio ante los juzgados y tribunales y se ocupa del cumplimiento forzoso de las resoluciones dictadas por dichas autoridades.

Se encarga de representar a su cliente ante el órgano judicial recibiendo en su nombre cuantas notificaciones sean precisas para el desarrollo del proceso. De esta manera se agiliza el desarrollo del proceso judicial, evitando que el justiciable deba presentarse constantemente ante el juzgado o tribunal para ser notificado de las diferentes resoluciones que se dicten en el proceso.

Trabaja en estrecha relación con el abogado. En numerosos procedimientos judiciales es obligatoria y preceptiva su intervención, sin que el justiciable pueda en nombre propio comparecer ante los tribunales.

El procurador es el garante para la protección de la igualdad de las partes ante la complejidad de los procesos judiciales de forma que no pierda su poderdante la posibilidad de ejercer sus derechos (se efectúen los trámites en plazo, interposición de recursos, evitando la preclusión de las oportunidades procesales).

Al procurador le corresponde velar por la normalidad del proceso, evitando dilaciones y obstáculos que puedan alargar el procedimiento.

Los procuradores también se encargan de tramitar oficios, mandamientos y exhortos por delegación del órgano competente, de forma que aceleramos la “maquinaria judicial”, reduciendo los tiempos de los procesos judiciales, de publicar edictos y anuncios en los Boletines Oficiales o de gestionar las publicaciones de sentencias en periódicos o portales digitales.

En la tramitación del proceso judicial, un procurador elabora y presenta cuantos escritos sean necesarios en busca del impulso procesal preciso para evitar dilaciones en la tramitación del asunto en litigio.

Diariamente, reciben de los Juzgados las notificaciones dirigidas a sus clientes, y las ponen en manos del abogado director del caso.

En España, hasta la reforma de la ley de los Colegios Profesionales realizada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, únicamente podían ejercer en un partido judicial. La reforma legal citada eliminó el principio de territorialidad y admitió "que un procurador que no resida en la sede del lugar donde se sigue el juicio pueda personarse y actuar como representante procesal de la parte".

Procuradores en Murcia

En el partido judicial de la Región de Murcia, destacar el despacho de procuradores de Antonia Moñino que, con más de 20 años de experiencia, se ha convertido ya en ineludible referencia en el sector.

“Buscamos ofrecer servicios de la máxima calidad. Para lo que disponemos de un Equipo humano profesional y eficiente y equipos y sistemas informáticos modernos y actualizados para ofrecer mayor agilidad, eficiencia, calidad y seguridad a nuestros servicios”, explican desde su página web oficial.

Comprometidos al máximo con la profesionalidad y un servicio directo, garantizan a sus clientes un trato personalizado y efectivo.

“Disponemos de un Equipo humano profesional y eficiente y equipos y sistemas informáticos modernos y actualizados para ofrecer mayor agilidad, eficiencia, calidad y seguridad a nuestros servicios; permitiendo pasar con éxito la auditoría correspondiente para cumplir la LOPD, asegurando de esta manera que sus datos sean tratados con el nivel de confidencialidad y seguridad que requieren a la vez que realizamos un servicio impecable”.

Antonia Moñino procuradores son especialistas y trabajan en todos los Partidos Judiciales de la Región de Murcia.

  • Partidos Judiciales de Murcia Capital
  • Partidos Judiciales de Cartagena
  • Partidos Judiciales de Caravaca de la Cruz
  • Partidos Judiciales de Cieza
  • Partidos Judiciales de Jumilla
  • Partidos Judiciales de Lorca
  • Partidos Judiciales de Molina de Segura
  • Partidos Judiciales de Mula
  • Partidos Judiciales de San Javier
  • Partidos Judiciales de Totana
  • Partidos Judiciales de Yecla

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.