Toda la lista de municipios confinados en Madrid: qué podrás hacer y qué no a partir de ahora

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio de Sanidad que se aprobó este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que supone la aplicación de nuevas restricciones en Madrid y las grandes ciudades con mayor impacto de coronavirus, y que serán de "obligado cumplimiento" en un "plazo máximo de 48 horas".

"Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", señala el BOE, incluidas las que rechazaron las medidas, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta; o la Región de Murcia que emitió un voto de abstención.

La Comunidad de Madrid ya anunció este miércoles que no acataba esta orden y este jueves ha asegurado que estudia recurrir el acuerdo porque considera que no tiene validez jurídica, ya que, dice, no se ha adoptado por consenso.

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que la decisión fue aprobada con 13 votos a favor, cinco en contra y una abstención, lo que suponía un 70% de los representados en el Consejo Interterritorial de Salud. Al Gobierno, si no le gusta la Ley, la cambia.

El Gobierno anuncia que confina Madrid

¿Qué municipios quedan confinados?

En el BOE se subraya que las medidas son "un mínimo a aplicar por las comunidades autónomas", que podrán aplicar criterios "más restrictivos" si lo consideraran necesario "en el ejercicio de sus competencias".

Las nuevas medidas para hacer frente a la expansión del coronavirus se aplicarán en municipios con más de 100.000 habitantes y con una incidencia de 500 casos o más por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y que la autonomía a la que pertenecen tenga una ocupación de camas en UCI con pacientes de COVID-19 superior al 35%.

Según la resolución publicada en el BOE, en la actualidad, en España hay 11 municipios de más de 100.000 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes.

La tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 habitantes en los 14 días valorados, más de tres veces la incidencia nacional, si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial, señala el BOE. Esta incidencia representa un total de 44.518 casos notificados en estos 11 municipios en un periodo de 14 días, aproximadamente un 33% del total de casos notificados en toda España en ese periodo.

El Gobierno aplicará un '155 sanitario' para intervenir Madrid

10 en la Comunidad de Madrid y Pamplona

De esos 11 municipios, diez estarían en la Comunidad de Madrid, y el undécimo sería Pamplona por tasa de incidencia por encima de 500 casos, pero tan solo en las localidades madrileñas concurren los tres criterios que fija Sanidad para aplicar las medidas restrictivas.

Así, las restricciones, que ya se aplican a 45 áreas sanitarias de varios municipios, afectarían a Madrid capital al completo, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Comunidad Madrid: estos serán los siguientes 10 municipios confinados

¿Qué se puede hacer y qué no?

El acuerdo contempla nueve medidas de control y respuesta y dos recomendaciones "con el objetivo de responder de forma efectiva a la situación de especial riesgo o alarma para la salud pública".

"Todas estas medidas son necesarias para alcanzar el objetivo de controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario, constituyen actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario".

Entre las medidas, se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, que solo podrá desplazarse por motivos adecuadamente justificados (asistencia a trabajos, a centros de estudio o centros sanitarios, cuidado de mayores o dependiente, actuaciones judiciales o en entidades financieras, renovación de documentos oficiales).

Se limita a seis personas el número de personas en reuniones en espacios públicos y privados, y se reducen los aforos en lugares de culto a un tercio; en establecimientos comerciales, hostelería, casas de apuestas, academias y autoescuelas, al 50%. El ocio cerrará todo a las 22 horas.

En cuanto a la recomendación, Sanidad pide "evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios" afectados.

El Ministerio de Sanidad tomará el control y cerrará Madrid


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.