La nueva vacuna universal contra todas las variantes del Covid

Tras dos años de pandemia llegaron al mercado las primeras vacunas contra el Covid. Sin embargo, antes de la llegada de la variante Delta, pero especialmente con Ómicron, su efectividad disminuyó significativamente, tanto que fue necesario introducir una tercera dosis de refuerzo. De hecho, las vacunas están diseñadas para reconocer partes de la proteína espiga original del Sars-CoV-2, pero las variantes que tienen más mutaciones en esa proteína, como Ómicron, son más capaces de evadir la protección, manteniendo una alta eficacia contra muertes y las formas graves de la enfermedad

Pfizer y Moderna han iniciado los ensayos clínicos de la vacuna específica contra ómicron, pero el virus muta muy rápidamente: muchos científicos temen que para cuando se distribuya ya habrá aparecido otra cepa. Ahora está claro que el virus seguirá evolucionando como lo ha hecho hasta ahora, por lo que muchos investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar una vacuna universal contra el Covid-19, si no una vacuna universal contra el coronavirus, la vacuna "pan coronavirus", capaz de ofrecer protección no solo contra el Sars CoV-2 sino también contra todos los coronavirus humanos conocidos (incluidos los cuatro que causan resfriados comunes).

El objetivo es ambicioso, pero podría ser decisivo porque la gran ventaja de estas vacunas es que permitirían gestionar no solo nuevas variantes, sino también nuevos coronavirus que podrían surgir con otros saltos de especie. "Tomará años desarrollar estas vacunas, pero se necesitan enfoques innovadores para inducir una protección amplia y duradera contra los coronavirus conocidos y aún desconocidos", advirtió Anthony Fauci , inmunólogo, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca para la pandemia.

En general, los grupos de trabajo dedicados a la vacuna deben tener en cuenta las regiones del virus que no son propensas a mutaciones y que se mantienen bastante estables en todos los coronavirus. Pamela Björkman, bióloga estructural del Instituto de Tecnología de California, está desarrollando una vacuna universal para algunos virus similares al Sars. Una vacuna compuesta por múltiples partes del virus probada en ratones estimularía la formación de anticuerpos al bloquear las infecciones causadas por varios virus similares al Sars, incluidas las cepas que no se usaron para crear la vacuna. Los investigadores están convencidos de que el sistema inmunológico de los conejillos de Indias ha aprendido a reconocer las características comunes de los coronavirus y las pruebas en humanos comenzarán en breve.

La 'nanopartícula' en forma de balón de fútbol

El Ejército de los Estados Unidos publicó recientemente resultados prometedores de una vacuna candidata llamada nanopartícula de ferritina Spik (SpFN) desarrollada por investigadores del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed. Las vacunas actuales presentan solo una versión de la proteína espiga pero, como se ha visto, el riesgo es que el virus mute y ya no se reconozca. Esta vacuna, por su parte, se basa en una tecnología desarrollada para producir vacunas universales contra la gripe y está compuesta por una nanopartícula, la Nanopartícula de Ferritina (SpFN), con forma de balón de fútbol con 24 caras decoradas con múltiples copias del SARS-CoV original -2 proteínas de espiga.

El sistema inmunitario estimulado por este tipo de vacunas desarrolla anticuerpos neutralizantes capaces de contrarrestar las diferentes variantes y las que puedan surgir en el futuro por lo que los científicos creen que podrá conferir una protección más amplia que las vacunas actuales. "La presencia de múltiples proteínas pico de coronavirus en una nanopartícula multifacética puede estimular la inmunidad de tal manera que crea una protección mucho más amplia", dijo Kayvon Modjarrad, uno de los investigadores que trabajan en el proyecto, en una conferencia de prensa en diciembre.

Las pruebas in vitro y las pruebas preclínicas en animales (publicadas en Science Translation Medicine) han logrado excelentes resultados . La preparación de nanopartículas SpFN basada en una plataforma de ferritina induce respuestas de anticuerpos infectados altamente potentes y ampliamente neutralizantes contra las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2, incluido el virus SARS-CoV-1 que surgió en 2002 (aún no se ha probado en ómicron).

La Fase 1, que comenzó en abril pasado, inscribió a 72 adultos entre 18 y 55 años y también en este caso los resultados se calificaron como prometedores. Se espera que los ensayos de fase 2-3 con más participantes comiencen en breve para confirmar la seguridad y la eficacia. La vacuna de nanopartículas SpFN se prueba con una dosis doble después de 28 días y un refuerzo después de seis meses. A diferencia de las vacunas de ARNm, la vacuna SpFN se puede almacenar en el refrigerador a temperaturas entre 2 ° y 8 ° durante seis meses y a temperatura ambiente hasta por seis meses.

A la caza del 'talón de Aquiles' del virus

Los investigadores de la Universidad de Duke también anunciaron en abril de 2021 que su vacuna contra el coronavirus fue 100 % efectiva en las pruebas con primates. Cinco meses después, Duke y otras dos instituciones académicas, la Universidad de Wisconsin y el Hospital Brigham and Women's de Boston, recibieron aproximadamente 36,3 millones de dólares para financiar el desarrollo continuo de vacunas contra el coronavirus.

"Lo que estamos tratando de hacer es apuntar a una parte específica del virus, su 'talón de Aquiles'", dijo Kevin Saunders, director de investigación del Instituto de Vacunas Humanas de Duke. Para que una vacuna funcione en diferentes tipos de coronavirus, ese "talón de Aquiles" tendría que ser una parte del virus que permanezca uniforme en todas las variantes y a lo largo del tiempo, de modo que cuando los virus mutan, la parte a la que se dirige la vacuna es la parte que no cambia, o cambia poco.

Al comienzo de la pandemia, los investigadores comenzaron a buscar anticuerpos que desactivaran virus similares al Sars y examinaron los anticuerpos presentes en las células congeladas de un paciente recuperado de la infección por Sars-Cov de 2003 y de otro paciente recuperado de Covid-19. Los investigadores identificaron un potente anticuerpo llamado DH1047, que está presente en las células de ambos pacientes. "Cuando vacunamos a primates no humanos con nuestra vacuna, generaron estos anticuerpos que se parecen a DH1047", dijo Saunders. Se ha demostrado que la vacuna inyectada en monos puede proteger no solo del Sars-CoV-2, sino también de la infección de varios otros coronavirus.

Vacunas nasales

Otro enfoque prometedor lo representa una nueva generación de vacunas anti Covid, las de spray, que pueden inducir inmunidad en las membranas mucosas del sistema respiratorio, bloqueando la infección en su puerto de nacimiento, evitando así que el virus inicie su viaje hacia el pulmones, quizás contribuyendo a la llamada inmunidad esterilizante, o la condición en la que la persona vacunada no se infecta y no infecta a otros.

Un grupo de trabajo de la Universidad de Yale publicó en la revista Science Immunology el pasado mes de diciembre los resultados de su vacuna anti Covid en forma de spray nasal que parece ser capaz de contrarrestar las variantes del virus. "La mejor defensa inmunológica ocurre en las rutas de entrada del virus", dijo la inmunóloga Akiko Iwasaki, quien coordina la investigación. "La belleza de esta vacuna es que no solo brinda una protección importante, sino que la inmunidad es duradera y las células T y B permanecen en la superficie de la mucosa", explicó. Hasta ahora, el fármaco se ha probado en ratones y se esperan pruebas en humanos.

Altimmune, una biofarmacéutica estadounidense, está desarrollando una vacuna contra el Covid-19 que se administra en forma de aerosol nasal, pero parece que la respuesta inmunitaria desencadenada al final del ensayo en humanos es significativamente inferior a la esperada tras los alentadores resultados obtenidos con los animales. Meissa Vaccines, una empresa californiana, también acaba de comenzar los ensayos de fase 1 después de buenos resultados con las pruebas con animales.

¡Ya es oficial! El Gobierno obligará a vacunarse de Covid a todos los mayores de 18 años

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.